La gimnasia artística en Panamá sigue avanzando a grandes pasos.
Las 41 medallas obtenidas en el Campeonato Centroamericano, Islas del Caribe y México que se realizó el pasado fin de semana en Guatemala dejaron un buen sabor de boca para los participantes.
Liderados por las gimnastas María Fernanda Delgado, Alyiah Lide, Karla Navas y Richard Atencio, el equipo de Panamá se alzó con un total de 18 medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce.
El Comité Olímpico de Panamá calificó el desempeño de la gimnasia en el torneo centroamericano y del caribe como "histórico" y sin precedentes en la historia de dicho deporte.
Delgado lideró a la delegación panameña con un total de cinco medallas de oro, divididas en una por equipo y cuatro de forma individual.
La gimnasta panameña participó en la categoría 13-14 años y ganó oro en salto, barras asimétricas, suelo y all around, más otra en su actuación por equipos junto a Ana Sofía Nicholson.
También se destacó la joven gimnasta Lide con un total de tres medallas de oro, divididas en dos invidivuales y una por equipo.
Lide vio acción en la categoría 9-10 años y ganó en oro en viga, all around, y en equipos junto a Ana Gutiérrez, Marcela De Frías y Ana Lucía Beitía.
En el caso de Navas, la joven gimnasta se lució en tierras guatemaltecas al conquistar otras tres medalla de oro y dos de plata.
Navas se baño en oro en la categoría juvenil de 13 a 15 años al ganar en barras, vigas y all around.
También se destacó la joven Hillary Herón al llevarse un total de cuatro medallas, divididas en una de oro, dos de plata y dos de bronce.
Por su parte, en la rama masculina, el gimnasta Richard Atencio dejó en nombre de Panamá muy en alto al llevarse un total de cuatro medallas en la categoría juvenil de 14 a 17 años.
Atencio obtuvo dos preseas doradas en suelo y anillos, y a eso le sumamos una de plata en por equipos y otra bronce en all around.
Regresando a la medalla de plata por equipos, Panamá quedó segundo en la juvenil con Atencio, Joseph Putaturo y Sebastián Sue.
Sue también ganó bronce en barras paralelas y Putaturo también se llevó el bronce en barra fija.
En total, Panamá vio acción con un grupo de 16 atletas panameños, demostrando en Guatemala, que la gimnasia artística va en la dirección correcta.