Tras no recibir el llamado en octubre y ser desconvocado por una lesión en la cadera sufrida en noviembre, Ismael Díaz regresa a la Selección de Panamá y todo apunta a que pinta para ser protagonista en el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Díaz, que apenas jugó cinco minutos en la Copa América 2024 y 46 minutos en el choque eliminatorio ante Guyana en junio pasado, es uno de los 23 convocados por Thomas Christiansen para enfrentar el próximo jueves 20 de marzo a Estados Unidos en el SoFi Stadium en Inglewood, California.
El inicio de su cuarto año en el balompié ecuatoriano ha sido espléndido: tres goles en cuatro partidos de la Liga Pro y un tanto convertido en la tanda de los penales para acceder a por tercera ocasión en cuatro años a la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana.

El atacante formado en Tauro ha hecho muchos cambios para este 2025: Cambió de marca deportiva en sus botines, dejó el dorsal 30 para ahora utilizar el 11 -al igual que en la Selección- y este año fue elegido como el segundo capitán de su club, solo por detrás del histórico volante argentino-ecuatoriano Facundo Martínez, quien acumula 17 temporadas en la Universidad Católica.
Respecto a la capitanía, Ismael contó a La Prensa: “En este momento, soy el segundo capitán, algo que se ha dado con base en el tiempo que llevo aquí”.
“El profe (Diego Martínez) me llamó el 1 de enero para hablar conmigo sobre esto. Quería que fuera uno de los capitanes porque había visto mi rendimiento y mis números, y le habían contado cómo soy fuera de la cancha”, añadió. “Asumo este rol con mucho compromiso y motivación, porque es una responsabilidad importante. Siempre intento priorizar lo que necesitan mis compañeros. Más que hablar, trato de demostrar con acciones”.

A falta de un partido para reportarse al campamento panameño, Ismael Díaz suma 433 minutos de juego en cinco partidos oficiales. Ha rematado 12 veces y el 50% fueron a portería. Además supera el 60% de sus regates y el 77% de los pases intentados.
En retrospectiva dice que físicamente se encuentro mejor que el año pasado.
“Lo he notado en los entrenamientos y partidos, viendo los videos, mis desplazamientos, el GPS y los datos, que indican que estoy en mejor forma”, expresó.
Mientras en el aspecto mental señala tener mucha ilusión de volver a representar a Panamá.
“Me motiva y voy con la esperanza de conseguir los objetivos que el equipo se ha propuesto”, comentó el atacante de 27 años de edad.
Para esta ocasión, Thomas Christiansen no podrá contar con Edgar Yoel Bárcenas y Michael Amir Murillo debido a un rotura de ligamento cruzado anterior y una lesión muscular en la pierna derecha, respectivamente.

Díaz y Bárcenas debutaron con la absoluta panameña en 2014, mientras que con Murillo compartió el camino al Mundial Sub-20 en 2015. Los tres futbolistas jugaron el Mundial Rusia 2018.
Ante las duras bajas, Ismael comentó: “Yoel y Amir son dos jugadores que los conozco y con quienes he compartido muchas convocatorias en la Selección. Sabemos del crecimiento de ambos, especialmente Amir, y son dos jugadores referentes de Panamá. Es una pena, porque son dos jugadores importantes, y sus ausencias se van a sentir en estos dos partidos”.

Respecto al desafío que representa enfrentar a las selecciones norteamericanas, Díaz reconoce que sus jugadores compiten en ligas y equipos importantes pero que a pesar de eso las distancias se han acortado bastante.
“Esto se debe a un cambio de mentalidad. Con actitud y determinación, se puede competir y ser superior al rival. Eso ha sido clave en la mentalidad de Panamá”, comentó.

“Estos compromisos serán importantes, y estoy seguro de que mis compañeros van con la mentalidad de competir al máximo”, concluyó.