El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, anunció este domingo que el partido de eliminatorias del martes contra Bolivia será “muy complicado” y advirtió de que los más de 4,000 metros de altitud del municipio de El Alto, constituyen “un jugador más” para la Verde.
“Tenemos que hacer de cuenta que vamos a jugar un partido no de 90 minutos. Que el esfuerzo que vamos a tener es como si jugaríamos 120 minutos”, declaró Alfaro horas antes del viaje de la Albirroja a Bolivia.
Añadió que no solo jugarán un partido que les parecerá “con alargue”, sino que además sentirán que enfrenarán a un rival con doce jugadores.
“Nosotros estamos jugando este partido pensando que Bolivia tiene un hombre de más, el hombre de más es la altura”, insistió Alfaro, quien habló desde el Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en la localidad de Ypané, situada a unos 30 kilómetros de Asunción.
El exseleccionador de Ecuador recordó su experiencia en los 2,850 metros de altitud de Quito, que describió como “totalmente diferente” a los 4,150 metros de El Alto.
Dijo que el seleccionado boliviano en los últimos dos partidos de las eliminatorias “remató 30 veces al arco” como local: 18 contra Venezuela y 12 contra Colombia. Por contra, conectó cuatro remates como visitante.
“Entonces, obviamente que la altura juega su partido. Obviamente, que son un equipo que juega en el llano y son un equipo que juegan en la altura de otra manera”, argumentó.
Explicó que sus pupilos tratarán sacar adelante “un partido donde ninguna selección ha podido sacar partidos” y destacó como estrategia “entender cómo va la competencia”, que consideró una “sumatoria de puntos”.
Alfaro expresó su intención de que los puntos que no consigan de local, se traten de buscar afuera, ya que advirtió que concentra su análisis en los seis equipos que buscan mantenerse en la zona de clasificación directa al Mundial.
“Sigo mirando una tabla de seis equipos, donde nosotros estamos primeros con Ecuador y Ecuador está primero por diferencia de puntos y después vienen los demás equipos y entre esa tabla de 6 equipos, nosotros tenemos que estar entre los 3 primeros y esa es nuestra búsqueda y esa tiene que ser nuestra competencia”, puntualizó.
También insistió en su pedido de no emborracharse “de victoria”, después de que sus dirigidos acumularan su tercera victoria en casa tras superar por 2-1 a Argentina.
“Quiero que sigamos con la misma humildad, con el mismo sacrificio, con el mismo compromiso, que sepamos que esto nos costó mucho y que tengamos memoria”, agregó.