Después de ganar la medalla de plata en salto en los Panamericanos de Santa Marta, Colombia, la gimnasta panameña Hillary Heron continúa con su actividad y se enfoca en la Copa del Mundo de Rumania, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos París 2024.
Heron considera que este tipo de competencia es importante, porque la van ayudando a agarrar ese ritmo y llegar en plenitud de condiciones a la justa olímpica.
“El ritmo es tan intenso, que no me da mucho tiempo para pensar, pero estoy disfrutando cada paso. Acabo de llegar del Panamericano. Fue una súper competencia, una súper experiencia”, dijo Heron, al considerar que sirven para preparar las diferentes rutinas.
“También tuve la oportunidad y la bendición de poder ir a competencias preparatorias, poder ir probando los elementos y agarrar ese ritmo de la competencia. Aprender a manejar los nervios, ir probando diferentes rutinas para decir este elemento sí va, este elemento no va”, agregó.
Esta múltiple medallista istmeña expresó que en la actualidad los entrenamientos están basados en cuidar los detalles en las diferentes rutinas y elementos.
“La preparación hacia los Juegos Olímpicos inició, prácticamente, la semana pasada, en ese proceso la preparación física, la cantidad de rutinas, las repeticiones y todo eso”, manifestó Heron, quien forma parte del Team Visa.
“Volvemos a las repeticiones y buscamos la perfección hasta alcanzarla. Es como darle a la consistencia, a las repeticiones e ir cada vez alcanzando esa consistencia. Buscar la perfección. En la gimnasia, lastimosamente, hay que buscarla”, añadió.
Pilares
Heron no dudó en agradecer todo el apoyo que le han brindado sus entrenadores Carlos Gil Hernández y Yareimi Vázquez, quienes la han acompañado durante todo este proceso.
“Estamos contentos, estamos disfrutando de este proceso y trabajando al 100% todos los días. Ellos ya han recorrido este lugar varias veces, así que ellos saben cómo es, saben qué está bien, qué beneficia”, señaló Heron, quien en su niñez también practicó natación, ballet, jazz y tap.
“Estoy muy contenta de poder ir a esos Juegos Olímpicos con ellos. Siempre me dan consejos, me calman, me dicen que no me presione mucho, que entrene fuerte, que si entreno como si fuera la competencia, ya el día de la competencia es un día más. Confío ciegamente en ellos; su guía y su apoyo significan mucho para mí”, indicó.
De igual forma, Heron expresó el orgullo por sus compañeras y amigas Karla Navas y Lana Herrera, quienes la han acompañado durante todo el ciclo olímpico y la vieron lograr su objetivo.
“Las llevo en mi corazón y voy a dar el máximo siempre. Cuando esté en el escenario, estaré acompañada por todo el equipo mayor de Panamá. Karla, Lana, Lucy, Valentina, Vicky, todas han estado desde el inicio del ciclo olímpico”, comentó Heron, quien dejó su nombre en la historia de este deporte al ejecutar un ‘Biles’ y poco tiempo después registró el ‘Heron’.
“Hemos venido cosechando enormes resultados históricos, medallas por equipos en Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe que nunca antes habían sucedido en la gimnasia panameña y de verdad que todos esos momentos y todas esas competencias fueron parte de este gran logro y no soy solo yo, estoy llevando a todo mi equipo en mi corazón”.
Esta excepcional atleta también destacó al equipo juvenil de gimnasia, que tuvo una sobresaliente actuación en los pasados Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
“Es una generación que viene. Las veo muy bien. Hemos tratado de que ellas tengan ese escenario que nosotras a esa edad, tal vez, no tuvimos”, ratificó Heron.
“Me alegra muchísimo ver que están cosechando. El futuro en la gimnasia panameña se ve muy, muy bien y eso es lo que como atleta uno quiere. Que el deporte vaya creciendo y lleguen a superar lo que hemos alcanzado nosotras”, finalizó.