El futbolista panameño Gabriel Torres vivió uno de los momentos más importantes de su carrera anoche al clasificar a la gran final de la Copa Sudamericana.
Torres contribuyó con dos goles para que el Independiente del Valle de Ecuador dejará en el camino en la ronda semifinal al Corinthians de Brasil por 4-2 en el marcador global.
El panameño, autor de un doblete en el partido de ida jugado la semana pasada en territorio brasileño en el triunfo por 2-0, volvió a ser titular anoche en el estadio Atahualpa de Quito en un encuentro de vuelta que terminó con empate por 2 a 2.
FIM DE JOGO!
— Iuri 🔴⚫ (@IuriCrf_) September 19, 2019
🇧🇷Corinthians 0x2 Independiente del Valle🇪🇨
⚽️ Gabriel Torres (2) #Sulamericana (Semifinal) - Ida#QuartaDetremuraSDV pic.twitter.com/exvlVjECNe
Para Gaby, que llegó a préstamo al equipo ecuatoriano en el mes de junio, se trata de su primera final de un torneo internacional de la Conmebol.
Una clasificación, que se une al caso del defensor panameño Harold Cummings con el Independiente de Santa Fe en el 2015.
También está el caso del panameño Roderick Miller, quien jugó tres partidos con el Atlético Nacional de Colombia en la Copa Sudamericana del 2016, pero no jugó la final. La razón es que debido al accidente aéreo que sufrió el equipo del Chapecoense, no hubo una final y se declaró ganadores a los brasileños.
El colonense Cummings fue el último panameño que ganó una Copa Sudamericana cuando alzó el titulo con el Santa Fe de Colombia en el 2015. Pero a diferencia de Cummings, que solo jugó cuatro partidos, uno en la primera fase, otro en la segunda fase, y dos más en los octavos de final; Torres ha tenido más participación en las instancias finales.
Tanto así que los medios chilenos, pendientes todavía de los pasos de delantero panameño por su reciente paso por la Universidad de Chile, al final se hicieron eco de su buena participación.
El diario El Gráfico de Chile tituló “El Renacer de Gabriel Torres”, gracias en gran parte a su doblete en el partido de ida de las semifinales en la Arena Corinthians.
“De pelear el descenso con la U a jugar una final de Copa Sudamericana”, escribió el medio chileno.
🎉¡Festejó con la hinchada! Gabriel Torres de @IDV_EC celebró con los hinchas la clasificación a la final de la #Sudamericana . pic.twitter.com/B2XAPq9GCz
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) September 26, 2019
Recordemos que Gaby llegó como uno de los refuerzos más importantes a la U de Chile a principios de año, luego de un buen 2018 con el Huachipato en la primera división chilena en la que marcó 15 goles en 30 partidos.
Ese buen registro derivó en que la U, uno de los equipos grandes de Chile, se hiciera con los servicios de Gaby, luego de pagar una cifra de 1.1 millones de dólares, según El Gráfico.
Pero el desempeño de Torres y el resto del equipo no fue el esperado.
Debutó en el torneo chileno en el mes de febrero y no fue hasta el mayo, en la última fecha del campeonato, que logró anotar su primero y único tanto con la camiseta de la U.
Al final, y con el equipo luchando por evitar el descenso y no en la parte alta de la tabla, Torres terminó el primer semestre de este año con un gol en 12 partidos en 554 minutos.
Viendo ese pobre registro, el elenco chileno decidió enviar al panameño a préstamo al fútbol ecuatoriano con el Independiente del Valle y el resto es historia.
✊ ¡El primer gol de @IDV_EC! Cuando se terminaba el primer tiempo, Gabriel Torres abrió el marcador ante @Corinthians y celebró a lo grande. pic.twitter.com/XYGgH9sgmk
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) September 19, 2019
Torres anotó en su primer partido con los Rayados del Valle en su debut en la primera división ecuatoriana y luego volvió a despertar a la hora buena con su inolvidable doblete en Sao Paulo ante el Corinthians por la Sudamericana.
“El panameño fue el principal artífice y responsable de la reciente clasificación de su equipo a la final de la Copa Sudamericana”, destacaron los medios chilenos.
Los números de Gaby con el Independiente del Valle se resumen en 2 goles en 6 partidos en la Sudamericana y un gol en 7 partidos en la liga ecuatoriana.
“El futuro de Torres es incierto, debería volver a Chile en julio de 2020, cuando se cumple su préstamo, pero su gran juego en el nuevo “grande” de Ecuador le abrirá muchísimas puertas. Lo que se perdió la U…”, agregó en su escrito el diario chileno.
¿Qué sucederá con Torres? ¿Regresará a Chile? Solo el tiempo lo dirá, pero por mientras Gaby buscará volver a ser figura cuando juegue la final de la Sudamericana, el próximo sábado 9 de noviembre en Asunción, Paraguay.

