Jaime Penedo confirma que le ofrecieron un cargo en Pandeportes

El exfutbolista panameño Jaime Penedo informó que se le ha ofrecido la Dirección Técnica de Deportes y Recreación del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), pero dejó claro que irá con su filosofía de trabajo.

Penedo, guardameta de la selección mundialista en Rusia 2018, expresó que ayer, martes, fue a la primera reunión de transición, acompañado por Miguel Ordóñez, director designado para Pandeportes.

“Tengo mi política y filosofía. Soy muy ligado al tema de rendimiento. El centro de Pandeportes tiene que ser el atleta, porque es así. No tenemos que descuidar que, más allá que Pandeportes es una institución administrativa, se le debe a los atletas”, dijo Penedo, quien en la actualidad es el asesor de desarrollo técnico de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

“El dinero que hay debe ser bien manejado y bien distribuido para la formación de atletas. Para los atletas de alto rendimiento y me voy un poco más por el tema de deportes formativos”, agregó.

El reconocido guardameta destacó que el cargo de dirección técnica le anima mucho, porque le gusta aportar su granito de arena para todas las disciplinas y dejó claro que tiene listo su idea de trabajo.

“Me voy a los tres meses o duro los cinco años. Yo de política no tengo nada. Yo iría simplemente a que las cosas se hagan bien, se hagan correctas”, afirmó Penedo, durante la conferencia de prensa del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Sub-11 de Scotiabank.

“Es una dirección que maneja dinero. El dinero es de todos, porque al final es el dinero que viene de los impuestos. Y si tiene que ser destinado a los atletas y a los programas, que vaya de manera correcta”, agregó.

Jaime Penedo confirma que le ofrecieron un cargo en Pandeportes
Jaime Penedo fue el portero titular de la selección de Panamá por 15 años. LP Elysée Fernández

Rendimiento

De igual forma, Penedo aseguró que será vigilante con los incentivos deportivos que reciben los atletas, ya que considera que eso debe estar relacionado con los desempeños. “Al final, los incentivos se dan por el rendimiento. Es decir, todo rendimiento tiene que ser medible”, comentó.

“Uno no puede apadrinar atletas que no cumplan con sus metas. Por ejemplo, un corredor que no baje los tiempos, no se puede seguir apadrinando. Porque le quita la plata a los chicos que vienen atrás”, agregó.

El exportero de la Roja reconoce que estos temas pueden ser chocantes, por eso −repitió− puede que dure “tres meses o los cinco años” en el cargo.

Penedo indicó también que es fundamental que los fondos vayan dirigidos de manera correcta. Además, dijo que observaría muy de cerca la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras.

“También está el tema de las construcciones. He hablado con Miguel (Ordóñez) y tenemos química. Por ejemplo, se dice: ‘vamos a cambiar la sintética del Cascarita’. Pero lo que se necesita es agrandar el Cascarita, porque no se puede trabajar... con ese espacio se puede construir un gimnasio”, manifestó Penedo, quien también puso en la lista al estadio Armando Dely de Colón y al Maracaná.

“Tenemos que crear una cultura en el atleta que el gimnasio existe. O sea, que tiene que trabajar al gimnasio”, acotó.

Sobre su cargo dentro de la Fepafut, Penedo dijo que Manuel Arias, presidente de esa organización, le ha dicho que no quiere que se desligue del todo, ya que ha trabajado desde el primer día desde que está en el cargo. “Lo que manejo actualmente son temas de selección y estrategias. Entonces estamos viendo ese detalle”, finalizó.