Jaime Penedo siempre será recordado como el portero de la selección de Panamá, al ser el titular por más de 10 años y por formar parte de la generación que logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Al terminar la Copa del Mundo y retirarse, Penedo asumió el cargo de asesor del Departamento de Desarrollo Técnico de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y comenzó a trabajar en las necesidades del balompié istmeño.
“Logramos cosas, dos finales de Copa Oro, un Torneo Uncaf, Copa América y el Mundial de Rusia 2018, pero tenía esa sensación de que necesitábamos algo diferente, porque nuestros jugadores seguían creciendo y saliendo del país. Necesitábamos un cambio en la manera de jugar”, dijo Penedo en una entrevista con La Prensa.
El guardameta comentó que aquí inició el trabajo de análisis y estudio para buscar el sistema de juego que beneficiara el aspecto ofensivo y lo encontraron con el entrenador Thomas Christiansen.
👀 Mira lo mejor del partido entre 🇬🇹 @fedefut_oficial y 🇵🇦 @fepafut en acción del Grupo A-Liga A de la #CNL 📹 pic.twitter.com/oNm4E8bXfS
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) September 11, 2023
“La conclusión fue que necesitábamos un estilo de juego más dinámico. Queríamos ser un equipo que propusiera, un equipo golpeador, con las características de nuestros jugadores”, manifestó Penedo, quien comentó que de esto surgieron las comparaciones entre Christiansen y Hernán Darío Gómez.
“Eso no se puede, porque son dos libretos diferentes, dos estilos diferentes. Pero los dos te pueden traer buenos resultados”, añadió.
Al final, Penedo asegura que se atinó en el estilo de juego que se eligió, porque el futbolista se siente bien, y que Panamá se ha convertido en un rival difícil de enfrentar. También considera que parte de la clave del éxito es que se sigue exportando futbolistas y que cada día son más profesionales.
“Me gusta lo que veo, pero también hay muchas cosas que necesitamos corregir. Dependemos de nosotros mismos. La manera de perder un partido empieza en que dejemos de hacer cosas. Por ejemplo, en los dos últimos partidos, contra Martinica y Guatemala, no es un secreto que dejamos de hacer algunas cosas “, señaló.
“Como la tenencia de la pelota, en estos partidos no la tuvimos. Esta es nuestra mayor arma para defendernos y atacar. Eso es parte del proceso, no todo va a ser bueno, siempre habrá cosas por corregir, pero para eso tenemos un buen cuerpo técnico y gente muy capacitada”, agregó.
Nervios
Penedo también aseguró que como dirigente siente más nervios que de jugador, ya que siente la responsabilidad de hacer las cosas bien por sus excompañeros y los nuevos jugadores de la selección.
“Lo sufro mucho más, mucho nerviosismo. Jugar al fútbol no me daba tanto nerviosismo. Lo que trato es hacer las cosas bien”, expresó Penedo.
“Al final, veo al deporte como un instrumento de cambio para mejorar cosas, mejorar situaciones y que estos chicos cumplan sus sueños es lo más gratificante”, acotó.
🔥 DEL MAURICE REVELLO A LA NATIONS LEAGUE 🔥
— FEPAFUT (@fepafut) September 10, 2023
Ricardo Phillips, Edgardo Fariña, Ángel Orelién y Kahiser Lenis fueron campeones del @TournoiMRevello y hoy son parte de #PanamáMayor🇵🇦.
🇬🇹🆚🇵🇦
🗓️1️⃣0️⃣ Sep
🕢7️⃣pm
🏟️Doroteo Guamuch Flores
📺 @deportes_rpc y @tvmaxdeportes pic.twitter.com/O7D4WkdtLe
Con la Roja, Penedo debutó en la selección en 2003 y fue titular de la selección de 2005 a 2018.
Posición
A través de la historia, la selección de Panamá ha tenido buenos porteros, un ejemplo de ellos son Ricardo James y Donaldo González. Penedo reconoce esto y destaca que la posición ha seguido desarrollándose, al punto que los tres porteros de la selección (Orlando Mosquera, Luis Mejía y César Samudio) militan en el extranjero.
“Es difícil exportar arqueros, es muy complicado. Tenemos tres arqueros jugando fuera del país y son muy buenos. Es una posición en la que siempre hemos tenido buenos atletas. Siento que Panamá es una tierra de arqueros”, expresó.
“Tuve la dicha y la bendición de mantener la posición por muchos años desde el 2003. Tenía una sola mentalidad, que era hacer lo mejor y con el mayor rendimiento posible. Eso me convirtió en un jugador muy competitivo”, concluyó.