Japheth Catuy dejó en alto el eSports de Panamá

Japheth Catuy dejó en alto el eSports de Panamá
Japheth Catuy logró la primera medalla de eSports en unos Juegos de Ciclo Olímpico. Cortesía/Fepaes


Los eSports siguen alcanzando logros significativos que aceleran su crecimiento y popularidad en el país.

+info

Los ‘eSports’ fortalecen su organización a nivel nacionalPanamá cuenta con el talento para los Juegos Olímpicos de Esports en 2025 Panamá es una potencia emergente en los esportsPanamá y un territorio por conquistar en los ‘esports’Los ‘esports’ dejan huella en la historia

Una de esas grandes conquistas se dio en los recientes Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024, cuando Japheth Catuy obtuvo la medalla de bronce en eSports, en la modalidad de e-Football.

“Este logro significa mucho, ya que representa todo el sacrificio a lo largo de los años que he venido jugando este juego. Es un sueño hecho realidad poder conseguir un logro, en este caso una medalla de nivel internacional”, manifestó Catuy en una entrevista a La Prensa.

“Este no es solo un logro mío, es un logro de toda la comunidad de PES Panamá que todos venimos luchando y tratando de alcanzar el mismo sueño. De tratar de ser reconocidos a nivel nacional e internacional y conseguir cosas muy grandes para la comunidad”, agregó.

Para alcanzar esta medalla, Catuy superó 2-0 al boliviano Bryan Salvatierra, mientras que en la semifinal cayó 0-2 ante el peruano Gelvert Daniel Nicanor Estrada. En el partido decisivo por el podio derrotó 2-0 al ecuatoriano Jairo Caicedo.

“La competencia me pareció muy buena, muy buen nivel, muy competitiva. Cada rival que enfrenté fue un duro reto. Solamente no pude superar en las semifinales a Nicanor de Perú, que justo quedó campeón”, expresó Catuy.

“Se logró por lo menos hacer el esfuerzo y el sacrificio de enfrentar cada partido y bueno, se consiguió la medalla de bronce”, añadió.

Japheth Catuy dejó en alto el eSports de Panamá
Catuy compitió en le centro de entrenamiento Triex. Cortesía/Fepaes

En la final, Estrada se llevó la medalla de oro al superar 2-0 al colombiano Ángel García. Catuy completó el podio con la presea de bronce.

“La verdad es que esta experiencia me pareció única, aún no lo creo, aún no puedo creer que por esto de los videojuegos me he ganado una medalla. Es algo que aún no asimilo, me siento muy contento la verdad”, detalló Catuy, quien explicó cómo fue la preparación para esta competencia.

“Desde el día uno estuve mentalizado. No fue fácil, ya que tuve una pérdida muy importante en mi vida, que fue la de mi abuela, mi segunda madre, de 94 años. Falleció a inicio de noviembre y me costó bastante concentrarme. Me costó muchísimo, porque mi madre también falleció, ya tiene seis años. Fue difícil, pero con la ayuda de mi familia, la asociación de eSports y algunos miembros de la comunidad PES me ayudaron y pude salir adelante”, indicó.

Sobre sus planes a futuro, Catuy considera que tiene mucho por trabajar, porque en el país hay mucho talento, jugadores de gran nivel, y a nivel internacional el nivel es más alto.

“Uno sería mejorar el gameplay, el juego, complementarlo con diversas habilidades, con la práctica y bueno también lo que aprendes del rival. Es muy importante implementarlo y claro sobre todo manejar la tranquilidad, esa experiencia que tienen los jugadores pro players”, manifestó Catuy.


LAS MÁS LEÍDAS