La keniana Peres Jepchirchir se proclamó este campeona olímpica del maratón femenino de Tokio 2020, superando a su compatriota y favorita al oro Brigid Kosgei, que se quedó con la presea de plata.
Jepchirchir, de 27 años, se impuso con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 20 segundos con 16 segundos de ventaja sobre Kosgei.
“Estoy muy feliz porque hemos ganado para Kenia. Primera y segunda. Muchas gracias a Dios. Estoy feliz por mi familia y por Kenia, mi país”, comentó la triunfadora del día.
Para Kosgei, los dos primeros puestos para Kenia este sábado también fueron una gran noticia.
“Estoy muy contenta por haber representado a mi país por primera vez (en unos Juegos Olímpicos). Quiero dar las gracias a Kenia, a mis fans, a mi entrenador y a mis compañeros de entrenamiento. Hemos ganado oro y plata. Felicidades a mi amiga (Peres Jepchirchir) por haber ganado el oro”, dijo con deportividad.
La medalla de bronce fue para la estadounidense Molly Seidel, que entró a 26 segundos de la ganadora.
La prueba se disputó en las calles de Sapporo, a unos 1,100 kilómetros al norte de Tokio, bajo altas temperaturas y con una hora de anticipación a la prevista originalmente, buscando condiciones meteorológicas más benignas.
“Hacía calor y no era fácil. Estoy muy contenta por haber podido gestionar las condiciones climáticas”, apuntó.
Su compatriota Kosgei también se refirió al fuerte calor con el que transcurrió este maratón: “Hacía mucho calor, pero intentamos hacer nuestro mayor esfuerzo”.
La tercera keniana inscrita, la actual campeona del mundo Ruth Chepngetich, descolgada del grupo de cabeza antes de los 30 km, abandonó.
LATINOAMÉRICA MUY LEJOS
La salida de la maratón se dio con una temperatura de 25 grados y 84% de humedad. Dos horas más tarde, a las 8:00 a.m. locales, hacía 29 grados y un 69% de humedad.
Dos aceleraciones hacia el kilómetro 34 y 38 redujeron el grupo de cabeza a cinco atletas, y después a dos, Jepchirchir y Kosgei. Al final, la primera dejó atrás a la segunda poco después del kilómetro 40.
Kosgei, poseedora del récord del mundo en 2 horas, 14 minutos y 4 segundos, desde 2019, había ganado los cuatro precedentes maratones que había disputado, en Chicago en 2018 y 2019, y en Londres en 2019 y 2020.
Jepchirchir, reconocible por un estilo característico de correr, tuvo una hija a finales de 2017.
La primera latinoamericana fue la peruana Gladys Tejeda, que fue vigésimo séptima (2h34:21), llegando a poco más de siete minutos de la vencedora.
Entre las competidoras que terminaron en el ‘Top 50’, su compatriota Jovana De la Cruz (2h36:38) fue 40 y la ecuatoriana Rosa Chacha (2h36:44) fue 41.
Las representantes españolas se quedaron también lejos de las primeras posiciones.
Elena Loyo (2h34:38) fue vigesimonovena y Marta Galimany (2h35:39) fue trigesimoséptima.