Jhojan Amaya igualó un registro de su compatriota colombiano Héctor Nazarith, uno de los futbolistas extranjeros que más dejó su huella al vestir la camiseta del Tauro, al marcar un doblete en el Clásico Nacional.
Amaya, de 18 años de edad, fue clave en la goleada 4-0 de los albinegros sobre Plaza Amador, la segunda mayor en la historia del club frente a su archirrival en 40 años.
El equipo dirigido por Felipe Baloy, que llegaba con apenas un punto en tres jornadas, consiguió un triunfo categórico que no solo le permite salir del bache, sino entra a la historia como la segunda victoria más contundentes en la historia del Clásico Nacional.
Desde los primeros minutos, Tauro mostró su intención de dominar el partido. Apenas al minuto 8, el colombiano Amaya abrió el marcador tras una triangulación que involucró a Cristian Quintero y Gaby Torres.
En el complemento, Amaya recibió un pase de Kevin Bernal, condujo hacia la portería de Marcos Allen y firmó el doblete a los 68 minutos de partido.
Con este logro, se unió a figuras extranjeras como el brasileño Roberto Da Silva (1988), Héctor Nazarith (2003) y Yilton Díaz (2024) en anotar dos goles en un Clásico Nacional vistiendo la camiseta taurina.
A los 74 minutos, Gabriel Torres convirtió desde el punto penal, dejando claro que la goleada era inminente. Finalmente, a cuatro minutos del final, Cristian Quintero cerró la cuenta con el cuarto tanto, sumando así su quinto gol en clásicos. Con 24 años, es el jugador en activo con más goles en clásicos nacionales. El primer lugar lo ostenta Edwin Aguilar con 15 anotaciones.
Esta goleada se suma a las más memorables de Tauro sobre Plaza Amador. La mayor sigue siendo el 7-1 de mayo de 2009, cuando Edwin Aguilar anotó cuatro goles en una noche inolvidable. En total, los toros han conseguido 60 victorias y 43 empates en los 147 clásicos disputados desde 1988 hasta la fecha.