Julio Medina III y Ricardo Phillips: las leyendas que recuerdan la victoria sobre Colombia en la Copa Oro 2005

Ricardo Phillips celebra la victoria de Panamá 3-2 sobre Colombia, en el Giants Stadium. Archivo

Julio Puchito Medina III y Ricardo Patón Phillips son dos leyendas del fútbol panameño que hace 19 años se enfrentaron y derrotaron 3-2 a Colombia en la semifinal de la Copa Oro 2005.

¡Mark Geiger no será el árbitro! Un italiano pitará el partido entre Panamá y Colombia en la Copa AméricaJosé Córdoba expresó dónde estará la clave del triunfo de Panamá sobre Colombia en los cuartos de finalPanamá tiene grandes aspiraciones en el partido contra Colombia en los cuartos de final de la Copa AméricaEl panameño José Luis Rodríguez inicia pretemporada con el Estrella Roja de BelgradoEl panameño Edgardo Fariña atrae el interés de tres clubes ingleses y uno de Países Bajos

En ese partido, Phillips fue protagonista al marcar un doblete, mientras que Medina era uno de los líderes del mediocampo, creando jugadas de peligro contra el rival.

Estas dos figuras del balompié istmeño conversaron con La Prensa, recordando ese partido y refiriéndose al desempeño de la Roja en la presente Copa América 2024.

“La evolución del fútbol se da de ahí hacia adelante porque veníamos de jugar toda Centroamérica eliminatoria, Copa de Naciones, y esa vez se nos dio la oportunidad de jugar contra los mejores de Sudamérica en esa época”, dijo Phillips, quien rememoró con mucho agrado sus dos anotaciones.

“Tuve la oportunidad y me tocó gracias al trabajo, al esfuerzo y la perseverancia se me dio. Fueron dos buenos goles, gracias a Dios están en la historia”, agregó.

Patón expresó que ese partido fue muy especial, ya que el técnico Eugenio Cheché Hernández los preparó y les dio la confianza para hacer ese triunfo una realidad.

“Era algo patriótico para él, era su país. Pero fue todo un profesional y dijo que él quería dejar su legado. Ya le habíamos ganado y comentó que eso no era casualidad. Esa noche fue de nosotros”, mencionó Phillips.

Julio Medina III se caracterizaba por su habilidad con el balón y creación de jugadas de peligro.

Por otro lado, Puchito comentó que el grupo sabía el reto que iban a enfrentar y lo tomaron con mucha seriedad.

“Hablamos bastante, Cheché Hernández conocía mucho a su país. Tuvimos la valentía de enfrentarlo de tú a tú, sabíamos también que no era un equipo habitual, pero que tenía buenos jugadores”, manifestó Medina, quien en la actualidad es el director de El Chorrillo.

“Nos la creímos y disfrutamos el momento”, añadió.

Copa América

De igual forma, Phillips y Medina brindaron sus expectativas para el encuentro de este sábado 6 de julio, cuando se mida la Roja contra el conjunto cafetero, en los cuartos de final de la Copa América 2024.

“Siempre he dicho que somos buenos jugadores simplemente y sencillamente que a veces no nos valoriza”, expresó Phillips.

“Creo que la clave está en no dejarlos jugar. La selección que se apodere del mediocampo es la que ganará espacios y logrará los objetivos, que son los goles”.

Ricardo Phillips (c) de Panamá es felicitado por su equipo tras el gol en la semifinal de la Copa de Oro. EFE/CHRIS TROTMAN

Por su parte, Medina considera que los muchachos deben salir a disfrutar el partido, salir al campo sin presión y dejar todo en la cancha.

Colombia está jugando sumamente bien, lo ha estado consiguiendo y tiene más de 23 partidos que no pierde, viene con un excelente fútbol, me recuerda mucho al equipo del 90″, señaló Medina.

“Pero también la selección de Panamá está haciendo las cosas muy bien. Estamos jugando hasta con suplentes, entre comillas. Los muchachos están haciendo las cosas bien. Creo que los chicos tienen que disfrutar el partido, no entrar con presión, disfrutar el lindo momento que están pasando; la Copa América no la juega cualquiera”, finalizó.