Las selecciones de Estado Unidos y Brasil disputarán hoy, domingo 10 de marzo, la final de la primera edición de la Copa Oro W, en el Snapdragon Stadium de San Diego .
Pero este partido no solo representa el juego decisivo para el campeonato del torneo cumbre de la Concacaf, ya que también significa un paso importante para el fútbol femenino de la región.
Así lo expresaron las especialistas de ESPN, Marisa Lara y Ruth Carrillo, quienes hablaron sobre el crecimiento de esta disciplina en todo el continente y el protagonismo que ha tenido con este certamen
The W Gold Cup trophy took on San Diego on its way to Snapdragon 🏆 pic.twitter.com/ClWXwBPFOI
— W Gold Cup (@GoldCup) March 9, 2024
“Esta Copa Oro ha tenido un impacto positivo, es superimportante. Ha puesto al fútbol femenino en el mapa”, dijo Marisa Lara y, quien destacó el trabajo que hizo la selección mexicana, al llegar a las semifinales, en las que cayó 3-0 ante Estados Unidos.
“Ha hecho que se hable en todo momento, que esté en los medios de comunicación, en las noticias, en las redes sociales. El impacto de esta Copa Oro ha sido muy positivo”, agregó.
Celebrating their way to the Final! pic.twitter.com/xLHJu5OcpM
— W Gold Cup (@GoldCup) March 9, 2024
En este certamen compitieron 12 selecciones, entre ellas ocho oncenos de la Concacaf (Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana) y cuatro de la Conmebol (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay).
“Esto anima mucho a las jugadoras. Qué bueno que en las redes sociales aparece algo de nuestras narraciones y el fútbol femenino atrae mucho a los jóvenes. Que son ejemplos para las niñas que vienen. Ahora las niñas quieren jugar al fútbol y quieren hacer una carrera con el fútbol”, expresó Ruth Carrillo, quien recalcó que hace diez años no había esta apertura en el balompié de mujeres.
“Esto es importante para la mujer, para el deporte, que haya niñas interesadas en esta parte, cuando hace 10 años no había esta apertura”, añadió.

Desarrollo
Por otro lado, Lara comentó cuáles serían los puntos clave para que las ligas se sigan desarrollando, se conviertan en profesionales y que las jugadoras tengan buenas condiciones.
“El hecho de que el fútbol femenino esté creciendo alrededor del mundo habla de lo bueno que puede ser el crecimiento para todos. Se tiene que seguir trabajando”, señaló Lara, quien explicó que en ese proceso pueden ocurrir modificaciones en los torneos.
“La liga de los Estados Unidos ha tenido que ser renovada en dos ocasiones y tres veces ha tenido que cambiar de formato. Se debe tener una estructura con el apoyo de la federación, de los directivos, porque solo no puede ser”, acotó.
T-1 day 🏆 pic.twitter.com/jkZDHHaSMD
— W Gold Cup (@GoldCup) March 9, 2024
La comunicadora también indicó que los países de la Concacaf se pueden fijar en las ligas mejor organizadas como un parámetro.
“Con los modelos que tienen al alcance, pueden ser un buen ejemplo para todos, no solo para Guatemala, El Salvador y otros que están intentando como Brasil, Colombia y Argentina, que tienen sus ligas, pero no terminan de ser profesionales”, manifestó Lara.
“Es algo en conjunto con autoridades deportivas, autoridades gubernamentales y por supuesto con inversión privada. Las cosas van andando de a poco y esperemos que en la región el fútbol vaya creciendo”, finalizó.


