Más allá de la tradición de los países y de las figuras que representan a las diferentes selecciones, la Copa América 2024 se va alimentando de hechos históricos y anecdóticos que ocurren en sus jornadas.
Uno de los más trascendentales ocurrió el miércoles, cuando el ecuatoriano Kendry Páez se convirtió en el goleador más joven del siglo XXI en esta competencia, en la victoria de La Tri 3-1 sobre Jamaica, en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Estados Unidos).
Páez dejó su nombre con tinta indeleble al convertir un tiro penal en la recta final de la primera parte, que dejó el marcador parcial en 2-0.
Con esta anotación, el joven de 17 años y 53 días superó la marca del costarricense Joel Campbell, quien anotó en la Copa América de 2011 con 19 años y 12 días de edad.
La proeza de este jovencito no se detiene ahí, ya que también es el debutante más joven en la historia de la selección ecuatoriana, superando a una leyenda como Felipe Caicedo, quien debutó con 18 años y 296 días en un partido de 2007.
Kendry Páez. Recuerden el nombre. pic.twitter.com/MsefIPjeiE
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 26, 2024
El goleador más joven en la historia de una Copa América es el colombiano Johnnier Montaño, quien anotó con 16 años, cinco meses y 17 días en 1999.
En este encuentro, el delantero Michail Antonio anotó la primera diana de su país en la historia de este certamen continental en ocho duelos.
Primera victoria
Otro momento interesante lo protagonizó la selección de Canadá al obtener este miércoles su primer triunfo en una Copa América, al derrotar por 1-0 a Perú.
Jonathan David marcó en el minuto 74 para ayudar a Canadá a derrotar a un país sudamericano por primera vez en 24 años en un torneo. La última había sido contra Colombia, en el 2000.
¿Algo más incomparable que marcar el primer gol de tu país en la historia del torneo? 🇨🇦 pic.twitter.com/ougxlXBNLB
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 26, 2024
Además, los canadienses sumaron su primera victoria en cuatro partidos bajo la dirección del entrenador estadounidense Jesse Marsch, contratado el mes pasado.
Héroe
Por su parte, el guardameta venezolano Rafael Romo se ha convertido en el héroe de Venezuela ante México y ha clasificado a la Vinotinto para cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos.
Con 1,96 metros de altura y 34 años, Romo fue el artífice de la victoria sobre el Tricolor (1-0) y ya es historia de su selección.
CRÉANLO, @SeleVinotinto 🇻🇪 pic.twitter.com/8QY1C4jPM8
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 27, 2024
También es el primer portero de la Vinotinto que detiene un penalti en una Copa América y el segundo con más paradas en esta 48ª edición, con 11 atajadas, una menos que el chileno Claudio Bravo.
El clímax de su recital en el SoFi Stadium de Los Ángeles llegó a cinco minutos del final. Orbelín Pineda chutó raso desde el punto de penalti y Romo detuvo con una sola mano.


