Por cosas del fútbol y el destino, la selección de Panamá se volverá a topar en el camino a Costa Rica (16 y 20 de noviembre) en un momento determinante en la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024.
Precisamente, siete meses atrás, José Fajardo anotó el gol para que la Roja derrotara 1-0 a los “ticos”, en el Estadio Nacional de San José, para lograr la clasificación al Final Four y el boleto de la Copa Oro 2023.
En esta ocasión, no solo está en juego el pase para estar entre los cuatro grandes de esta competencia, sino que estará en disputa el boleto directo a la Copa América 2024, que se desarrollará en Estados Unidos.
Este antecedente y rivalidad lo tiene muy claro el director Thomas Christiansen al indicar que los jugadores se deberán exigir al máximo para lograr este nuevo objetivo, ya que chocarán contra un equipo que conocen muy bien.
¡Adalberto Carrasquilla marca el primer gol del partido! 🇵🇦 pic.twitter.com/oi3x7a6Gbl
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 18, 2023
“Cada partido contra Costa Rica o quién sea es nuevo. Ya llevamos muchos partidos enfrentándolos a ellos y hay que exigirse al máximo si queremos volver a ganar”, dijo Christiansen en la conferencia de prensa, al terminar el partido contra Guatemala.
“No es nada fácil, ellos vienen con muchas ganas y tenemos que estar preparados”, agregó.
El dominio de Panamá sobre Costa Rica ha sido muy claro en los recientes enfrentamientos. Tenemos que recordar que en la Copa Oro, la Roja doblegó 2-1 a Costa Rica, con goles de Fajardo y Édgar Yoel Bárcenas.
¡Líderes y con boleto a los Cuartos de Final! 🇵🇦🎟️ pic.twitter.com/T4mDPQOJy5
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 18, 2023
Es que de los últimos cuatro duelos oficiales, la Roja ha cosechado tres victorias, dos en Liga de Naciones 2022-2023 y una en la Copa Oro 2023.
Para encontrar la última victoria de Costa Rica nos tenemos que remontar al 27 de enero de 2022, cuando nos derrotaron 1-0, en el estadio Nacional, en la octogonal de la eliminatoria para el Mundial de Catar.
Historia
De vencer a Costa Rica en los cuartos de final de la Liga de Naciones, Panamá competiría por segunda ocasión en su historia en la Copa América.
La primera vez ocurrió en 2016, cuando se realizó la Copa América Centenario, en la celebración de los 100 años de este torneo.
En esa edición, la Roja, dirigida en aquel momento por Hernán Darío Bolillo Gómez, quedó en el grupo D junto con Bolivia, Argentina y Chile.
Check the match dates here https://t.co/LMKR2Fd1v2 👈🏼
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 18, 2023
Debutó ganando 2-1 sobre La Verde, con un doblete de Blas Pérez; mientras que en su segunda presentación perdería 5-0 frente a la Albiceleste. El duelo estuvo parejo (1-0) hasta la segunda parte, con la entrada de Messi (68′, 77′ y 89′), quien solo necesitó 20 minutos para hacer un “hat-trick”.
El elenco nacional cerró su participación con una derrota 4-2 ante Chile. Por los panameños marcaron Miguel Camargo y Abdiel Arroyo, mientras que por los chilenos anotaron dos veces Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Goleada
Después de mostrar una gran superioridad y doblegar 3-0 a Guatemala, Thomas Christiansen expresó su satisfacción con los jugadores, ya que lograron el triunfo en el estadio Rommel Fernández y la clasificación como el mejor primer lugar a los cuartos de final del torneo.
“Contento por el equipo y la victoria. Sobre todo, por el objetivo que era estar primero de grupo, inclusive de los dos grupos, por el posible cruce que podría haber en la siguiente fase. Se ha conseguido, no era nada fácil y por eso tiene más mérito la victoria”, manifestó Christiansen, quien está invicto en cuatro partidos en este certamen.
“Épico es lo que hacen los jugadores, me hacen mejor técnico cumpliendo con las indicaciones, con la calidad individual como colectiva que tienen. Han demostrado garra, estaban ilusionados por volver al Rommel y querían hacer un buen partido”, agregó.
The top performers in League A 🤩 pic.twitter.com/4mrEAdQ4zG
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 18, 2023
El entrenador también comentó lo especial que fue regresar al estadio Rommel Fernández.
“El Rommel es especial para nosotros, es nuestra casa, tenemos una racha muy positiva, salimos de unas eliminatorias invictos y eso es muy positivo. El equipo salió convencido de la victoria, por supuesto con cierto nerviosismo, porque no dependíamos solo de nosotros, también de Curazao”, finalizó.