Legado olímpico: la historia de los panameños Alfredo y María Fernanda Far



Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores atletas del mundo, quienes dejan una gran cantidad de anécdotas que enriquecen en mística a este máximo evento deportivo.

Panamá no se escapa de esta realidad. Desde que inició su participación en estas justas en Ámsterdam 1928, con la participación de Adán Gordón en la natación, ha tenido historias apasionantes e imperdibles.

Una de esas memorias la protagonizan Alfredo Far y María Fernanda, la única dupla padre e hija en el país que ha competido en Juegos Olímpicos.

Alfredo tuvo la oportunidad de asistir a Atlanta 1996, donde compitió en lucha, en la categoría de los 130 kilogramos.

Con una sonrisa en el rostro, Alfredo recordó que esta es la mejor vivencia como deportista, ya que muy pocos tienen la oportunidad de representar al país y ser olímpicos.

Legado olímpico: la historia de los panameños Alfredo y María Fernanda Far
Alfredo Far participó en Atlanta 1996, mientras María Fernanda Far estuvo en Río 2016. Foto: Alexander Arosemena

“Fue una experiencia muy bonita. Eso no tiene precio. Ver tantos atletas juntos fue algo muy bonito. Para mí, fue lo más grande que pude lograr como deportista, dijo Alfredo, quien recordó cómo fue parte de su preparación y clasificación.

“La preparación para Atlanta fue buena. Fue en Colorado Springs. Estuve ahí por dos meses, antes de irme a Atlanta. Eso fue en el centro olímpico de Estados Unidos. Al entrenar para los juegos, había gente de otro nivel. Para ir a esos Juegos Olímpicos, tenía que estar entre los cuatro mejores de América. Lo logré”, añadió.

Este experimentado gladiador también rememoró cuando se midió con el chino Aigang Feng y el ruso Andrey Shumilin.

“Mi primera lucha fue con un chino, campeón asiático. La cabeza parecía un televisor de 12 pulgadas. Acá en Panamá decían que estaba luchando contra un gigante”, señaló Alfredo.

“Se acabó la lucha, salí bravo y dije que iba con todo en el próximo combate, pero me tocó un ruso. Ese ruso casi mata al chino. Pero la experiencia fue muy buena”, indicó.

Legado olímpico: la historia de los panameños Alfredo y María Fernanda Far
Alfredo Far durante el combate contra el chino Aigang Feng . Archivo

Para Alfredo, lo más valioso es la convivencia con los amigos, con los atletas, con los medallistas en la Villa Olímpica.

“Te dejaban salir de la Villa con extrema seguridad. Fuimos a AT&T, nos quedamos ahí, tomamos refrescos, y a los 10 minutos de salir de ahí, explotó la bomba. Eso fue lo más impactante”, detalló sobre el atentado en el Centennial Olympic Park.

En este fatídico hecho fallecieron Alice Hawthorne, de 44 años, al sufrir una herida en el cráneo, mientras que Melih Uzunyol, camarógrafo turco de 38 años, sufrió un infarto cuando corría para cubrir la escena.

Legado olímpico: la historia de los panameños Alfredo y María Fernanda Far
María Fernanda y Alfredo durante su visita a La Prensa. Alexander Arosemena

Uno de los momentos más especiales para Alfredo y María Fernanda ocurrió en los Juegos Centroamericanos Costa Rica 2013, en los que ambos formaron parte de la delegación panameña.

“Tenía seis años de haberme retirado de la lucha y María Fernanda ya comenzaba a viajar. La veía uniformada. Me daba nostalgia. Ahí me dije que podía volver a luchar”, exclamó. “Es la primera vez que padre e hija compiten en unos Juegos Centroamericanos y Juegos Olímpicos en Panamá”.

Legado

Pasarían 20 años, específicamente hasta 2016, para que le llegara la oportunidad a María Fernanda en la competencia de los 200 metros mariposa.

“La preparación es de las cosas que más recuerdo, porque me tomó en los últimos años de la escuela. Con mi entrenador, Albino Díaz, íbamos mucho a Boquete, como a un complejo de monjas. Ya para la época de la olimpiada me fui a estudiar a Canadá y terminé de entrenar allá”, comentó la joven, que tenía 18 años en ese momento.

Legado olímpico: la historia de los panameños Alfredo y María Fernanda Far
María Fernanda en una de sus competencia. Archivo.

“Me gustó la experiencia, pero soy de las personas que son más estricta. Recuerdo mucho el apoyo de mi familia, que nunca me ha faltado, no lo puedo negar”, indicó.

Como parte de su vivencia, María Fernanda lamentó no poder pasear mucho porque tuvo que viajar apenas terminó su prueba, en la que registró un tiempo de 2:23.89 en el heat 1.

“Terminé de competir y de una vez me tuve que retirar. Eso le pasa a muchos. No estás en la inauguración o no estás en el cierre. Hay algunos que no están en ninguno, porque compiten en el medio”, finalizó.




LAS MÁS LEÍDAS