Ambas naciones son conocidas como grandes potencias en la disciplina del fútbol, pero en esta ocasión, Argentina y Brasil buscarán ser protagonistas en el béisbol.
Y es que, a pocas horas de comenzar el torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 en Panamá, tanto argentinos como brasileños se declararon listos y con ganas de obtener una de las dos plazas que están en juego.
Este clasificatorio se jugará en el estadio Rod Carew entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre y también participarán las novenas de Nicaragua, Pakistán, Nueva Zelanda y Panamá.
“Argentina será un equipo competidor, que va a pelear cada lanzamiento, cada episodio y, aunque sabemos que es nuestra primera experiencia, no bajaremos la guardia, ya que tenemos mucha expectativa. El grueso de este equipo ha venido junto hace varios años y estado en campeonatos suramericanos y panamericanos”, dijo a La Prensa Rolando Arnedo, mánager de la tropa argentina, la tarde del lunes pasado antes de un entrenamiento en el estadio Remón Cantera de Aguadulce.

Por su parte, Marcelo Alfonsín, coach de picheo de esta uniformada, que debuta el 30 de septiembre ante Pakistán, adelantó que el posible abridor para ese primer partido será Lucas Ramón y que también cuenta con José Mendoza y Federico Robles.
“Todo depende de qué suceda ante Pakistán, al cual hay que vencer para posteriormente, el 1 de octubre, enfrentar a Panamá. Ese primer compromiso es vital y todos sabemos eso en este equipo argentino”, agregó Alfonsín.
Guido Monis, el lanzador con más experiencia en esta tropa, reconoció que se trata de “un gran desafío”, al tiempo que destacó que cuenta con un grupo muy unido.
“Tenemos un picheo con muchos recursos a falta de velocidad. Hay brazos jóvenes y otros que tenemos más arrastre”, aportó el tirador del Ferrocarril del Oeste.
Ojo con Brasil
La tropa brasileña también finiquitó su preparación en Panamá y, según el ex grandes ligas Luis Alicea, miembro del cuerpo técnico, posee un staff bien estructurado para afrontar el torneo clasificatorio.
“Estos jugadores militan en ligas de Estados Unidos, Japón y Brasil, por lo que contamos con un grupo muy experimentado y con opciones de lograr el objetivo, que es meterse en el Clásico Mundial. Para eso, tenemos que lanzar bien y no cometer errores”, aportó Alicea.
“La ofensiva es muy interesante en esta uniformada brasileña. Tenemos un line up de respeto y esperamos que se demuestre”, acotó Alicea, quien estuvo en la Gran Carpa como pelotero entre 1988 y 2009, con diferentes organizaciones.
Daniel Molinari, receptor de la escuadra brasileña y quien forma parte del béisbol independiente en Estados Unidos, indicó que esta será la tercera competencia en la que lucirá la franela de este país.
“Realmente, estamos con ansias de que el torneo comience aquí en Panamá. Nuestros compañeros están con los pensamientos positivos, hay defensa, picheo y bateo, y esperamos que todo se compacte”, agregó Molinari.
Leonardo Reginato, Andre Rienzo, Paulo Orlando y Lucas Rojo son parte de los experimentados de la selección de Brasil, que será piloteada por Steve Finley, quien también fue profesional de la MLB.

Tanto Orlando como Rienzo ya han tenido la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.
Vale la pena mencionar que los brasileños también tendrán como motivación el hecho de que ya en 2012, en ese mismo estadio Rod Carew, lograron una histórica clasificación al Clásico Mundial de 2013, cuando le ganaron la final de la eliminatoria a Panamá.
Es importante destacar que estas dos selecciones de la pelota ya se foguearon el pasado lunes por la noche en el estadio Remón Cantera, en la ciudad de Aguadulce, como parte del cierre de su preparación para este clasificatorio. El duelo terminó 3-1 a favor de los “gauchos” y ayer se medían nuevamente.


