El tan esperado Mundial Femenino de Fútbol arranca este jueves en el que Australia y Nueva Zelanda abren sus fronteras para recibir la visita de las mejores 30 selecciones del planeta.
En ese grupo se encuentra la selección femenina de Panamá, que hace historia al participar por primera vez en este certamen, que es el de mayor prestigio de este deporte.
Para este compromiso, la Roja llega con una de las mejores preparaciones de un elenco nacional, luego de jugar cinco partidos de preparación (Colombia, Gibraltar, España y Japón) y con un campamento en Arabia Saudita.
“Siento que van un poco más confiadas. En los primeros minutos del partido contra Japón, tuvieron un buen manejo al tener el balón y en el ataque. Esto no lo habíamos visto antes. Todo lo que sea mejora es positivo para el equipo. Pienso que se deben ver esas cosas”, dijo Amarelis De Mera, en referencia a la derrota ante el conjunto japonés (5-0).
“Estamos a años luz de esos países, es nuestra primera participación, más que todo es para ir adquiriendo experiencia y viendo lo que hay que mejorar”, añadió.
Las dirigidas por Ignacio Quintana quedaron en el grupo F junto a Brasil, Jamaica y Francia. Debutarán el próximo lunes (24 de julio) frente a las Canarinhas, en el Hindmarsh Stadium, a partir de las 6:00 a.m.
“Brasil, que es una de las potencias, siempre participa, viene con todas sus armas. Hasta Marta está. Pienso que deben esperar el marcador, aguantar lo más que puedan y hacer un buen partido. Analizar y estudiar bien al equipo, viendo la realidad en la que estamos”, manifestó De Mera.
“Se trata de ser estratega, no ir tanto a la ofensiva, sino también cómo manejar el partido. Es lo que haría yo si fuera la directora. Es la primera participación de ellas. Deben salir a disfrutarlo al máximo, a dar el máximo. Deben recordar que van a ser vistas por mucha gente, muchos equipos”, agregó.
Nueva Zelanda abrirá el telón de este torneo al medirse a Noruega (2:00 a.m.), en Eden Park; mientras que Australia chocará ante Irlanda (5:00 a.m.), en el Stadium Australia. La jornada termina con el duelo entre Nigeria y Canadá (9:30 a.m.), en el AAMI Park.
Sobre sus favoritas para ganar el Mundial, De Mera asegura que Estados Unidos está en su lista.
“Tengo varios equipos. Está Panamá, pero uno de mis favoritos es Estados Unidos, como siempre. También están Francia, que siempre está dando batalla, y Noruega, que llega con un nuevo sistema, una nueva entrenadora y que tiene una buena racha”, manifestó.
Momento único
Exactamente, hace cinco años, el país estaba viviendo algo similar con la selección mayor masculina que hacía su debut mundialista contra Bélgica (18 de junio), en el Estadio Olímpico de Sochi.
El volante Gabriel “Gavilán” Gómez estuvo ese día en el campo y lo catalogó como único, además aprovechó para enviarle su apoyo a las jugadoras panameñas.
“Han luchado y soñado por este objetivo y hoy es una realidad. Les diría que se entreguen y dejen todo en el terreno de juego. Lo viví como jugador”, expresó Gómez, quien jugó 149 partidos con la Roja.
“No hay grandes (equipos) ni chicos, solo hay una mentalidad del que quiere crecer, trascender y piensen en un colectivo para poder armar una estrategia y poder complicar a Brasil, Francia y Jamaica. No es fácil, pero es una experiencia que es muy importante”, acotó.
En Rusia 2018, Gómez disputó los tres partidos del grupo G, que se completaba con Inglaterra y Túnez.
Historia
La selección femenina de fútbol no solo hace historia al jugar su primer Mundial, ya que también se une a un grupo selecto de disciplinas de equipo que han estado en una Copa del Mundo.
Esto lo confirmó el periodista Carlos Martínez, quien está muy satisfecho con la preparación que ha tenido este grupo de jugadoras, aunque acepta que el desafío será muy fuerte.
“Esto es algo histórico. Este es el tercer deporte, en la historia del país, que va a un Mundial en categoría femenina. El primero fue el sóftbol en 1978 y 1982, el flag football que quedó campeón del mundo en 2016 y, ahora, el fútbol”, destacó Martínez.
“Tenemos que ser realistas. Panamá va a aprender, a pagar el derecho a piso y aunque las muchachas han dicho que van a competir, enfrentarán rivales que son difíciles, como Brasil y Francia. El partido que se puede hacer mayor competencia es contra Jamaica, porque es de nuestra región, pero que tiene jugadoras en Europa”, indicó.
La selección femenina inició su camino internacional el 29 de julio de 2002, con una victoria 2-1 sobre Guatemala, en la Copa de Oro Femenina de la Concacaf, que se disputó en Estados Unidos y Canadá.
“Ellas están viviendo una experiencia que ninguna selección, tanto masculina o femenina, haya tenido. Al dar la vuelta al mundo y tener estos compromisos”, finalizó.

