Panamá hace historia al presentar una delegación de 90 atletas y con la participación en 20 deportes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero esa hazaña no solo queda ahí, ya que también participará en una disciplina que se abre paso en esta justa regional.
Este es el caso de los esports (videojuegos), que escribirá sus primeras líneas en las memorias del mayor evento deportivo de América.
En esta ocasión, el país estará representado por los atletas Jhonnatan Mora y Sara Souza, quienes competirán en eFootball, un juego de simulación de fútbol y que anteriormente era llamado Pro Evolution Soccer.
“La delegación de esports de Panamá está como deporte invitado. Ellos estarán compitiendo contra rivales en un grupo y van clasificando por rondas hasta llegar a la final, donde tendrán la oportunidad de disputar medallas”, dijo Alan Liao, quien tendrá el papel de oficial del equipo.
“Para nosotros es un orgullo tener la posibilidad de representar al país, ya que es la primera vez que tenemos esta categoría. Esperemos que Jhonnatan y Sara puedan disfrutar lo que es esta fiesta deportiva y sea la primera de muchas”, agregó.
Liao considera que este es un paso importante para que siga creciendo este deporte en el país.
“En Panamá siempre ha habido competiciones, solo queda buscar el talento y poder dar el impulso para que vayan a estas competencias”, añadió.
También se conoció que los atletas Hillary Heron de Gimnasia Artística y Davis Romero del Béisbol fueron elegidos como los abanderados de la Delegación Panameña, por lo que tendrán el honor de portar la Bandera la Bandera Nacional en la ceremonia inaugural de @santiago2023 pic.twitter.com/wtLQjo8utH
— Comité Olímpico de Panamá 🇵🇦 (@COlimpicoPanama) October 10, 2023
Preparación
Por su parte, Jhonnatan Mora está muy emocionado de poder participar en un evento de tanta relevancia y se siente preparado para dejar el país en alto.
“Durante muchos años luchamos para lograr la representación del país a nivel internacional y, bueno, finalmente se nos da la oportunidad”, señaló Mora, quien tiene 15 años de experiencia en eventos de eFootball.
“Después del trabajo, trato de practicar más o menos de tres a cuatro horas diarias, entre cuatro a cinco días a la semana”, agregó

El joven, de 29 años de edad, explicó cómo planifica las estrategias de los partidos.
“Me enfoco en defensa y las estrategias para elaborar jugadas de ataque”, acotó.
Mora se prepara en el Centro de Entrenamiento que cuenta con las consolas y el lugar adecuado para ir puliendo las características del juego que busca implementar.
Masificación
Una persona que ha visto el desarrollo de este deporte es Alexandra Rangel, encargada del Comité Técnico de la Asociación Panameña de Esports, quien comentó que el crecimiento ha sido continuo y que lo seguirá haciendo por mucho tiempo.
“La planificación es seguir con todo el proceso legal para gestionar esto y decirle a Panamá que esto es un deporte. Es seguir los pasos legalmente para poder apoyar a todos los atletas, que participan en diferentes juegos”, manifestó Rangel, quien expresó que el acondicionamiento de un atleta de esports es muy similar a la de otros deportes.
“El apoyo es importante, porque necesitan lo mismo. Desde la psicología, entrenamiento, reposo y actividad física también, porque es muy importante el rendimiento. Estamos dejando en alto a Panamá en los deportes electrónicos”, finalizó.