El futbolista panameño ha tenido un buen año, en el que mostró su capacidad con los clubes y la selección de fútbol. Esto lo confirman los resultados positivos e históricos que dieron en este año.
De acuerdo con su desempeño, La Prensa te presenta a los cinco mejores futbolistas istmeños durante todo el 2024.
Este Top 5 es encabezado por el volante Adalberto Coco Carrasquilla, quien es un pilar para el Houston Dynamo y La Roja de Thomas Christiansen.
Las grandes actuaciones de Carrasquilla, de 26 años, hicieron que ganara el premio al Jugador del Año de la Concacaf. Esto lo convirtió en el primer futbolista nacional en lograr esta hazaña.
Carrasquilla brilló con la selección en la clasificación en el tercer Final Four consecutivo, en la Copa América y en el inicio del camino hacia el Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Con el Dynamo, Coco disputó 28 partidos (26 de titular), marcó tres goles y dio siete asistencias en 2,298 minutos. También tuvo un 84% de efectividad de sus pases.
Esta representó la cuarta campaña de Carrasquilla con el Dynamo en la MLS.
Liga de Campeones
En el segundo lugar aparece César Blackman, quien se ganó a pulso su espacio en la selección y se convirtió en el primer futbolista nacional en competir en la fase regular de la Liga de Campeones con la UEFA.
Blackman hizo esto realidad con el Slovan Bratislava de Eslovaquia, cuando eliminaron al Midtjylland de Dinamarca con un global de 3-4. Con este resultado, el Bratislava se clasificó para la fase de liga del torneo más importante de clubes del mundo.
Blackman, de 26 años, ha sido titular en los seis partidos que ha disputado este club, en el que enfrentaron a Celtic (Escocia), Manchester City (Inglaterra), Girona (España), Dinamo Zagreb (Croacia), Milan (Italia) y Atlético de Madrid. Aún le falta por enfrentar al Stuttgart (Alemania) y Bayern Múnich (Alemania).
Por su parte, con La Roja, Blackman ya es habitual en los llamados de Christiansen en la selección. Uno de esos momentos especiales llegaría en el partido contra Estados Unidos, ya que anotaría el gol del empate a los 26 minutos del partido. A la postre, Panamá derrotaría 2-1 a Estados Unidos y daría un paso importante a su clasificación.
Blackman también fue determinante contra Costa Rica, en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en el que se logró la clasificación al Final Four por tercer año consecutivo.
Destino Inglaterra
Otro panameño de excelente actuación es el defensor José Córdoba, quien se ratificó como uno de los tres zagueros titulares en La Roja y se convirtió en el primer istmeño en jugar en el fútbol profesional inglés.
Córdoba, de 23 años, se convirtió en uno de los refuerzos del Norwich City para la temporada 2024-2025 de la EFL Championship. El Norwich es uno de los fuertes candidatos para pelear por el ascenso a la Premier League.
Este espigado zaguero llegó al Norwich City procedente del Levski Sofia de Bulgaria. En el circuito búlgaro se despidió como el mejor defensor de la campaña anterior (2023-2024).
Con la selección, Córdoba se consolidó como uno de los tres centrales titulares, en la que tuvo destacada actuación en la Copa América 2024 y en la eliminatoria contra Costa Rica en la Liga de Naciones.
Evolución
Ahora es el turno del volante Cristian Martínez, quien ha dado un salto impresionante de calidad que le ha dado la titularidad con Panamá; además, inició un nuevo capítulo de su carrera con el Hapoel Ironi Kiryat Shmona de Israel.
Martínez, de 27 años, era uno de los hombres de confianza de Christiansen, pero en los dos últimos encuentros contra Costa Rica salió de titular y lució impresionante. Este volante de recuperación corrió, presionó y creó jugadas de peligro en todos los minutos que vio acción.
El defensor Edgardo Fariña completa este listado al ser una grata sorpresa en la selección mayor y al terminar el segundo semestre del año al jugar en el fútbol profesional de Rusia.
Fariña, de 23 años, surgió como una opción en la defensa tras las lesiones de jugadores como Andrés Andrade y Fidel Escobar de cara a la Copa Oro 2024. El joven futbolista no decepcionó y tuvo un destacado desempeño en todo el torneo.
A inicio de la temporada, Fariña llegó como nuevo fichaje del FK Khimki, luego de jugar para el Municipal de Guatemala.
Reconocimiento
Tampoco nos podemos olvidar de José Fajardo, al que añado en este listado por su trabajo con La Roja y la Universidad Católica de Ecuador.
Fajardo, de 31 años, fue el máximo goleador del onceno istmeño con 5 goles en 13 partidos. Contabiliza un total de 15 goles.
Con Católica, el artillero fabricó 19 anotaciones en la campaña, en torneos como la Serie A, Copa Sudamericana y Copa Ecuador.