Exclusivo Suscriptores

Los Yankees de New York

Los Yankees de New York, o los New York Yankees en inglés, son un equipo de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos que compite en la División Este de la Liga Americana, junto con otros cuatro equipos: Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore, Rays de Tampa Bay y Azulejos de Toronto.

Los Yankees se fundaron en 1901 como los Orioles de Baltimore, ya que tenían su sede en Baltimore, Maryland. En 1903, dos conocidos políticos, Frank Farrell y William Devery, compraron la franquicia y la trasladaron a Manhattan, donde adoptaron el nombre de The New York Highlanders. Jugaron en el Hilltop Park hasta 1913, cuando se mudaron al Polo Grounds y cambiaron su nombre a The New York Yankees.

En 1923, ya con “Babe” Ruth en su plantilla, tras ser adquirido de los Medias Rojas de Boston, los Mulos de Manhattan (sobrenombre que algunos medios dieron a los Yankees) se mudaron a su propio estadio, el Yankee Stadium, reconocido por algunos como “la casa que Ruth construyó”.

Este primer Yankee Stadium tenía una capacidad de 58,000 fanáticos y fue utilizado hasta 2008. En 2009, estrenaron el nuevo Yankee Stadium, con capacidad para 46,537 espectadores. Sería muy largo enumerar a todos los peloteros que han formado parte del equipo a lo largo de los años, pero podemos mencionar algunos de los líderes en su nómina. Por ejemplo, en las décadas de 1920 y 1930, los jugadores clave del equipo fueron George Herman “Babe” Ruth, Lou Gehrig, “Lefty” Gómez y Ben Chapman. Estos jugadores, entre los mejores disponibles, se destacaban por su impresionante bateo y capacidad de lanzar, lo que les permitió acumular grandes logros en cuanto a juegos ganados, títulos y Series Mundiales. El mejor ejemplo fue “Babe” Ruth, cuyo total de cuadrangulares en una temporada y a lo largo de su carrera estableció marcas que perduraron durante décadas.

Los Yankees continuaron con su dominio, y nuevos líderes surgieron en el equipo, como Joe DiMaggio, Tommy Henrich, Frankie Crosetti, Charlie Keller, Joe Gordon y Bill Dickey, quienes mantuvieron la supremacía del equipo, que siguió ganando títulos, partidos y Series Mundiales.

Para la década de 1950, algunos nombres prominentes desaparecieron y surgieron otros que llevaron la antorcha con orgullo y honor, lo que permitió al equipo mantenerse como el mejor de las Grandes Ligas y aumentar su número de seguidores. Los nombres que destacaron en el “roster” de la década de 1950 fueron Tommy Byrne, Whitey Ford, Ed Lopat, Allie Reynolds, Yogi Berra, Mickey Mantle, Ralph Houk, Joe Collins, Billy Martin, Phil Rizzuto, Hank Bauer y Joe DiMaggio, entre otros. Vale mencionar que el panameño Héctor López, destacado bateador y jugador de cuadro, fue parte del elenco neoyorquino a finales de los 50 y principios de los 60.

En los años 60, los dominantes Yankees contaban en su “roster” con jugadores como Jim Bouton, Whitey Ford, Bill Stafford, Mel Stottlemyre, Johnny Blanchard, Elston Howard, Clete Boyer, Tony Kubek, Bobby Richardson, Bobby Murcer, Mickey Mantle, Roger Maris y Tom Tresh, entre otros. Esta generación continuó imponiendo su poderío planificado y eficaz.

Durante las décadas de 1970 y 1980, el equipo pasó por una sequía de triunfos, coronada por 18 años sin ganar una Serie Mundial (1978-1996), a pesar de que en ese período su propietario, George Steinbrenner, hizo grandes esfuerzos para fichar a los mejores jugadores. Entre los nombres incluidos en la plantilla estuvieron Reggie Jackson, Goose Gossage, Thurman Munson, Dave Winfield y Don Mattingly. Los años siguientes marcaron una época de reconstrucción, y el equipo se revitalizó con jóvenes como Derek Jeter, Bernie Williams, Andy Pettitte, Jorge Posada y Mariano Rivera, quienes le dieron un impulso de juventud y permitieron que los Yankees salieran victoriosos en las Series Mundiales de 1996 contra Atlanta, 1998 contra San Diego, 1999 contra Atlanta y 2000 contra los Mets.

Después de esta racha, los Bombarderos del Bronx no lograron ganar otra Serie Mundial hasta 2009, cuando contaban con Ian Kennedy, Andy Pettitte, Mariano Rivera, David Robertson, C.C. Sabathia, Francisco Cervelli, Jorge Posada, Robinson Canó, entre otros. Estos jugadores representaban el alma y la vida de los Yankees en esa época. Desde esa Serie Mundial de 2009, a pesar de realizar buenas contrataciones, no han logrado cumplir el sueño de sus seguidores: ganar la Serie Mundial todos los años.

Este año, el equipo inició la temporada con mucho ímpetu, impulsado por tres jugadores clave: Juan Soto, Aaron Judge y Gerrit Cole. Sin embargo, han enfrentado ciertas dificultades que sus millones de seguidores esperan que se resuelvan. Indudablemente, los Yankees tienen el mejor récord de triunfos a lo largo de los años, habiendo acumulado 27 títulos de Serie Mundial en su historia, muy por encima de los totales de otros equipos. Cuentan con la materia prima y los recursos, pero últimamente no han logrado su objetivo. Creo sinceramente que sus directivos, los herederos de George Steinbrenner, no se están enfocando en ganar como lo hacía su padre; son mejores negociantes que ganadores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más