Después de siete días de subastas, la Futboltón que organiza la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) en apoyo a los futbolistas panameños afectados económicamente por la pandemia del coronavirus llegó a su final.
En total, las subastas recaudaron unos 33 mil 125 dólares.
Un monto, que Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, detalló que será aportado a las familias de los jugadores afectados.
Solis aclaró que la iniciativa pertenece al programa Padrinos Solidarios, que organiza Afutpa, y que su objetivo es recaudar fondos a través de donaciones para así mitigar el impacto que ha tenido el Covid-19 en los y las futbolistas de Panamá.
Siete días de subastas
El llamado Futboltón inició el pasado viernes 5 de junio con el primer día de subastas liderado por el ya retirado goleador panameño Blas Pérez.
Blas recaudó unos mil 500 dólares al subastar unos tacos especiales que lució cuando llegó a los 100 partidos con la selección de Panamá.
Después fue el turno del mundialista Felipe Baloy, quien recaudó unos 6 mil 150 dólares tras subastar varios artículos de su colección.
Además de los artículos de Baloy, la asociación de futbolistas también subastó unas camisetas de varios equipos del fútbol mexicano como Pachuca, León, Mineros de Zacatecas y Rayados de Monterrey.
El tercer día de subastas fue el pasado lunes 8 de junio con Jaime Penedo subastando guantes y tacos especiales del Mundial de Rusia 2018, junto a una camiseta de uno de sus equipos, el Los Ángeles Galaxy,
Al final, Penedo terminó recaudando unos 3 mil dólares.
Luego fue el turno de Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, y recordado jugador que ayudó a Panamá a clasificar por primera vez a un Mundial Sub-20 en Emiratos Árabes Unidos 2003.
La subasta de Solís celebrada el pasado miércoles 10 de junio concluyó con un total recaudado de 2 mil 340 dólares, tras entregarse unos tacos mundialistas del futbolista panameño Luis Ovalle y una camiseta del recordado delantero Alberto Zapata.
Después siguió otro mundialista en Gabriel Gavilán Gómez el pasado jueves 11 de junio.
Gavilán subastó una camiseta de la selección de Panamá de la Copa Oro 2013 autografiada por su persona y el miembro del Salón de la Fama, el exgrandes ligas Mariano Rivera.
Al final, el volante del San Francisco FC recaudó unos 6 mil 546 dólares.
Y cerrando el penúltimo día de subastas, apareció el capitán Román Torres con varias sorpresas.
Román subastó entre varios artículos la camiseta de los Seattle Sounders con la cual ganó su último título de la MLS, otra camiseta de su actual equipo, el Inter Miami, además de una camiseta de la selección española, autografiada por el histórico Andrés Iniesta.
También se subastaron una camiseta del Tauro FC, firmada por Ismael Díaz; la camiseta del Independiente del Valle utilizada por Gabriel Torres en el campeonato de la Copa Sudamericana y una camiseta del Club América firmada por todos los jugadores del plantel.
El monto total recaudado por el defensor central en el penúltimo día de subastas fue de 10 mil 90 dólares.
Por último, la Futboltón cerró ayer, sábado con un evento estelar que fue transmitido en las pantallas de Nextv.
Se subastaron las camisetas del Sevilla de España y Toluca de México, ambas con las firmas de todos los jugadores del actual plantel.
También se obsequiaron las camisetas del The Strongest, del panameño Rolando Blackburn; la del Oviedo de Edgar Yoel Bárcenas; y la del Nacional de Uruguay firmada por el arquero Luis Manotas Mejía.
Otro esperado obsequió fue la subasta de unos spikes autografiados por el histórico atleta panameña y ganador de la única medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, Irving Saladino.
Al final, el evento estelar de la Futboltón cerró con una recaudación de 3 mil 499 dólares.
Próximo paso
Solís recalcó que el próximo paso para Afutpa es de buscar una empresa o un supermercado que se identifique con la causa para poder entregar de forma oficial todo lo recaudado de la forma más transparente posible.
El objetivo, explicó el presidente de Afutpa, es recibir unos bonos de comida en retorno para poder así distribuirlas a las familias de los jugadores afectados por la pandemia.
Recordemos que todo lo recaudado por la Futboltón es para ayudar a las familias necesitadas de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), Liga Femenina de Fútbol (LFF), Liga de Ascenso y la categoría Reserva de la LPF, que no han podido cobrar sus salarios debido a la paralización del fútbol.