‘Matador’ Tejada, una leyenda imborrable del fútbol panameño

‘Matador’ Tejada, una leyenda imborrable del fútbol panameño
Luis Tejada formó parte de una generación dorada del fútbol panameño, que se consagró con la clasificación al Mundial de Rusia 2018. EFE/Eduardo Cavero /ARCHIVO


El fútbol panameño está de luto, arroja sus lágrimas y eleva una plegaria hacia el cielo por Luis Matador Tejada, la leyenda que deja un legado inolvidable.

+info

El fútbol panameño llora la partida de Luis TejadaHomenaje a ‘Matador’ Tejada: el gol de chilena que resuena en el Rommel Fernández

Matador será recordado por ser ese delantero letal, ese jugador inteligente, que no necesitaba llevar la banda de capitán para ser un líder, el que con una sonrisa alegraba a todo el país y que cumplió su sueño al disputar una Copa del Mundo.

Este atacante que nos regaló un golazo de chilena contra México, en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, inició su transitar por el fútbol en el barrio de San Joaquín, Pedregal.

Hizo su debut profesional en 2001 con el Tauro y un año más tarde vestiría la camiseta del Plaza Amador.

Su primera experiencia internacional llegaría en 2003, cuando se unió a las filas del Deportes Tolima de Colombia. Volvería por un lapso corto a Tauro para retornar al fútbol cafetero, pero en esta ocasión al Envigado.

De ahí arrancaría con un periplo entre 2005-2007, al regalar su calidad en equipos como Al-Ain FC (Emiratos Árabes Unidos), Once Caldas (Colombia) y Real Salt Lake (Estados Unidos).

Regresaría a Colombia para defender los colores de los poderosos América de Cali (2007-2008) y Millonarios (2008-2009).

‘Matador’ Tejada, una leyenda imborrable del fútbol panameño
Matador en su paso por el Juan Aurich del fútbol peruano. Archivo.

Fútbol peruano

Al terminar este periodo de su carrera, Matador empezaría un nuevo camino, en el que conoceríamos su mejor versión, lleno de madurez y experiencia en el engramado.

En este nuevo capítulo, Perú le abriría las puertas. Allí se convirtió en una estrella, tras ser un auténtico goleador con el Juan Aurich, con el que se alzaría campeón de la primera división en 2011.

Su consistencia y grandes actuaciones en el campo hicieron que el Toluca de México (2012-2013) se llenara de interés y lo comprara. Tejada, de inmediato, se hizo sentir con su cuota goleadora, con uno de los equipos más poderosos del fútbol azteca. Al año siguiente, recaló en los Tiburones Rojos de Veracruz para culminar este ciclo.

Matador retornaría al fútbol peruano en 2014, con el que continuó con su cuota goleadora con clubes como César Vallejo, Juan Aurich (2015-2016), Universitario de Deportes (2017), Sport Boys (2018) y Piratas (2019).

Mundial

En esta etapa, este panameño viviría una de sus mejores experiencias, al ser uno de los 23 convocados por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez para disputar el Mundial Rusia 2018.

En este certamen, Tejada disputaría dos encuentros. En el primero, saltaría a la cancha en el minuto 73, en el debut mundialista contra Bélgica; mientras que en el otro jugaría los últimos 34 minutos contra Túnez.

Con la Roja, disputó 108 encuentros, incluyendo los de la Copa América Centenario (2016) y cuatro ediciones de la Copa Oro. Es el máximo artillero de la selección con 43 tantos, empatado con Blas Pérez.

De vuelta al país, compitió en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con Universitario (2020), Plaza Amador (2020), Herrera (2021), San Francisco (2022) y Potros del Este (2022).


LAS MÁS LEÍDAS