La selección nacional de béisbol de Panamá comenzó oficialmente sus entrenamientos de cara a su participación en la tercera edición del WBSC Premier 12, el segundo torneo más prestigioso del béisbol mundial, que reúne a las 12 mejores selecciones del planeta.
Criollos y peloteros que juegan en el extranjero se reunieron la tarde de este lunes en el estadio Juan Demóstenes Arosemena bajo la dirección del técnico José Mayorga, quien expresó su orgullo y entusiasmo por liderar al equipo panameño.
“Es un orgullo representar a Panamá. Las expectativas son claras: ir a ganarlo todo. Primero, la preparación, después ganar en México, y luego estar en el Top 2 para ir a Japón para la Súper Ronda”, afirmó Mayorga en el programa Clase de Cutarrazo.
Mayorga, de 32 años, ha ganado notoriedad por su éxito con los Federales de Chiriquí en la Liga Probeis y su rol como coach en las ligas menores de los Toronto Blue Jays. Antes, jugó en 244 partidos de ligas menores como receptor para los Philadelphia Phillies.
Panamá debutará el próximo sábado 9 de noviembre en Guadalajara, enfrentando a Países Bajos. Posteriormente, se enfrentará a Venezuela, México, Estados Unidos y Puerto Rico, teniendo el 13 de noviembre como su único día de descanso. En caso de clasificar entre los dos primeros lugares de su grupo, la novena panameña avanzará a la semifinal, conocida como la Súper Ronda, que se disputará en Tokio, Japón.
Uno de los puntos clave para el éxito en el torneo, según Mayorga, será el rendimiento del cuerpo de lanzadores y la solidez defensiva, aspectos que considera fundamentales en un torneo corto de cinco juegos.
“Tenemos una tarea bien difícil para hacer los recortes. Hay muchos jugadores con experiencia, pero al final hay que tomar decisiones difíciles para que los 14 o 15 lanzadores que llevemos nos ayuden a sacar esos partidos”, comentó el técnico.
Uno de los nombres que salta a la vista es Gabriel Luckert. El entrenador de lanzadores de Panamá es venezolano radicado en Estados Unidos y Mayorga resaltó su vasta experiencia en el béisbol de alto nivel. Luckert ha trabajado con equipos como los Bravos de Atlanta, Yankees de Nueva York, Cerveceros de Milwaukee, y actualmente trabaja para los Tigres de Detroit. Además, ha colaborado en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y con los Federales de Chiriquí en los últimos dos años.
El roster de Panamá estará compuesto por 28 jugadores, y Mayorga enfatizó la importancia de definir roles específicos dentro del cuerpo de lanzadores, desde abridores hasta relevistas y cerradores. En cuanto a los peloteros que no fueron incluidos en la preselección de 45 jugadores, el director técnico aclaró que “no es nada personal” y que aún faltan decisiones difíciles por tomar antes de conformar el equipo final.
Finalmente, Mayorga señaló que algunos jugadores, como Allen Córdoba, ya tienen compromisos en otras ligas, mientras que con otros aún no se ha llegado a un acuerdo, pero confía en que el equipo estará preparado para competir al máximo nivel.