El departamento estadounidense de Justicia anunció este miércoles cargos contra nueve altos dirigentes actuales o pasados de la FIFA, como parte de una investigación sobre corrupción en la entidad que rige el fútbol mundial. Siete de esos acusados fueron arrestados en Zurich, en Suiza.
A continuación, datos sobre los implicados.
JEFFREY WEBB (de las Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Arrestado en Zurich este miércoles. Banquero de profesión.-
EDUARDO LI (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zurich.-
JULIO ROCHA (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zurich.-
COSTAS TAKKAS (Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zurich.-
JACK WARNER (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF).-
EUGENIO FIGUEREDO (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zurich.
RAFAEL ESQUIVEL (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zurich.-
JOSÉ MARÍA MARÍN (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zurich.
NICOLÁS LEOZ (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.
ALEJANDRO BURZACO (Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA, empresa de mercadeo basada en Argentina, y sus afiliadas.-
AARON DAVIDSON (Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).-
HUGO JINKIS (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionistas de Full Play Group S.A., empresa de mercadeo deportivo basada en Argentina, y sus afiliadas.
JOSÉ MARGULIES (Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.
SE HAN DECLARADO CULPABLES
DARYLL WARNER (Trinidad y Tobago, 40 años): hijo de Jack Warner, y ex dirigente de desarrollo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de fraude bancario y estructuración de transacciones financieras.
DARYAN WARNER (Trinidad y Tobago, 46 años): Se declaró culpable en cargos de fraude bancario, conspiración para lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras. Devolvió 1,1 millón de dólares.
CHARLES BLAZER (EU, 70 años): Ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, conspiración para fraudes bancarios y lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información. Devolvió 1.9 millón de dólares.
JOSÉ HAWILLA (Brasil, 71 años): Dueño y fundador de Traffic Group, conglomerado brasileño de mercadeo deportivo, se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Acordó devolver 151 millones de dólares, de los que ya devolvió 25 millones.
Fuente: Departamento estadounidense de Justicia.
Costa Rica abre pesquisa contra Eduardo Li
Las autoridades costarricenses abrieron este miércoles una investigación contra el presidente de la federación de fútbol del país, Eduardo Li, tras su arresto en Suiza por acusaciones de corrupción.
Li y otros dirigentes de la FIFA fueron arrestados en Zúrich por la policía suiza, a petición del gobierno de Estados Unidos, que los investiga por corrupción y sobornos.
Li estaba en Suiza para asumir su cargo como vicepresidente del organismo rector del fútbol mundial.
“En razón de la detención de este ciudadano costarricense, lo que se impone es determinar si este dinero recibido por esta persona ha llegado al país. Lo que tenemos entendido es que los delitos fueron cometidos fuera de Costa Rica, por lo que se impone en este caso es la jurisdicción de los Estados Unidos”, dijo a la AP el fiscal adjunto del Ministerio Público, Celso Gamboa.
Gamboa añadió que se mantienen a la expectativa de lo que arroje la investigación del Departamento de Justicia estadounidense.