El exinternacional italiano Salvatore Totó Schillaci, máximo goleador de Mundial de Italia’90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Turín, falleció este miércoles a los 59 años en Palermo (Sicilia, sur de Italia) a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde algo más de dos años.
El exfutbolista palermitano, de 59 años y que ganó dos Copas UEFA (con el Juventus y el Inter), estaba ingresado en el reparto de Neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre y en el que ya este martes por la noche se agravaron sus condiciones.
HASTA SIEMPRE, 'TOTO'🕊️
— Claro Sports (@ClaroSports) September 18, 2024
Salvatore Schillaci, el icónico delantero italiano que deslumbró al planeta en el Mundial de 1990, falleció a los 59 años tras luchar contra el cáncer de colon.https://t.co/92HT4UD9NN pic.twitter.com/06IkIdtlpZ
La selección italiana confirmó el fallecimiento y se despidió de su mítico jugador en un comunicado en redes sociales: “Adiós, ‘Totò’. Héroe de las Noches Mágicas”.
Schillaci, que tuvo que someterse a dos intervenciones por el cáncer, empeoró después de que la enfermedad, que parecía superada hace un año, reapareciera de forma muy agresiva.
🎗️ İtalyan efsane Salvatore 'Totò' Schillaci, 59 yaşında hayatını kaybetti.pic.twitter.com/KUPk50k28K
— Sky Spor TR (@Skyspor_Tr) September 18, 2024
Ídolo en Italia 90 con actuaciones míticas, llegó al torneo como teórico suplente. Sus goles le colocaron como el delantero titular y lideró junto a Roberto Baggio a la Azzurra a las semifinales, marcando ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semis; además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.
⚫ Muere Salvatore 'Toto' Schillaci, el héroe de Italia '90, a los 59 años
— MARCA (@marca) September 18, 2024
🇮🇹 La leyenda del fútbol italiano perdió la vida este miércoles
⚽ Jugó en Messina, Juventus, Inter de Milán y Júbilo Iwata, ganó una Copa de Italia y una UEFA y fue Balón de Plata en 1990 pic.twitter.com/94HyAAZxsp
Seis goles con los que se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores, recibiendo el apodo de Héroe de las Noches Mágicas y el reconocimiento como segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lottar Matthaus en el Balón de Oro.
Después de su periplo por Italia, de estar en el Juventus Turín 3 temporadas (1989-1992) y en el Inter otras 2, se marchó a Japón, donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1997, año en el que se retiró.