La posibilidad de alterar la fecha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 es una realidad.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) catalogó como “una insensatez” mantenerse rígido con una fecha y aclaró que esperan reunirse en tres semanas para analizar el futuro de los Juegos Panamá 2022.
Se había anunciado el mes de agosto como fecha para iniciar con los primeros movimientos de tierra para la construcción de los escenarios deportivos que faltan, sin embargo, con la paralización de todas las actividades debido a la pandemia del coronavirus, cada día se ve más difícil que se puedan cumplir con los trabajos.
“Es una insensatez ser rígido con la fecha, cuando la prioridad es la gente. A inicios de mayo reevaluaremos la situación”.
Luis Mejía, presidente del Odecabe
“Proclamo flexibilización de Odecabe para revisar la fecha de materialización de los Juegos, por todas las afectaciones a consecuencia del COVID-19, tomando en cuenta la afectación humana, social y económica”, señaló Luis Mejía, presidente del Odecabe.
“Es una insensatez ser rígido con la fecha, cuando la prioridad es la gente. A inicios de mayo reevaluaremos la situación”, agregó el dirigente.
Las palabras de Mejía fueron expresadas luego de una reunión entre Odecabe y el Comité Organizador de los Juegos Panamá (COPAN) en conjunto con el Comité Olímpico de Panamá (COP).
Se había anunciado que los Juegos Panamá 2022 debían realizarse entre el 9 y 27 de julio del 2022.
Pero con la crisis ocasionada por el coronavirus, todo puede cambiar.
“La prioridad es atender la vida de los panameños y todos los ciudadanos de la región. Debemos ser flexibles, y revisar fechas”, recalcó el presidente de Odecabe.

Por su parte, Henry Pozo, presidente del COPAN, recalcó que la salud es lo más importante en estos momentos.
“Sabemos la importancia que tendrá este evento para el país y la región”, dijo Pozo. “Pero siempre la salud debe ser primero, todos estamos enfocados en esto, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de las autoridades gubernamentales”, explicó.
Tanto Odecabe como COPAN dijeron estar en sesiones permanentes a partir de este momento, monitoreando la situación con el virus hasta la próxima reunión a principios de mayo.

Panamá cuenta en estos momentos con un total de 2 mil 588 casos positivos del COVID-19 y registra un total de 63 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud.
Camilo Amado, presidente del COP, ya había manifestado hace poco en una entrevista con este diario que veía “imposible” que se entregaran las obras a tiempo, si seguía todo paralizado por la enfermedad.
El plan de los Juegos Panamá 2022 destaca la construcción de cinco nuevas instalaciones deportivas, como también la remodelación de algunas infraestructuras ya existentes.
“Panamá 2022 no es ajeno a esta realidad, viendo su cronograma establecido afectado por la crisis sanitaria, por lo que, junto a la ODECABE y el COP, hemos pactado en tres semanas volver a reunirse junto con las entidades del Gobierno Nacional para ver el desarrollo de los acontecimientos”, resumió el Comité Organizador en su comunicado de prensa.


