Hablar del venezolano Omar Vizquel es referirse a un pelotero que marcó las Grandes Ligas, al dictar cátedra con sus extraordinarias jugadas defensivas y ser esa pieza clave para las organizaciones con las que participó.
Una de esas franquicias fue los Indios de Cleveland, actuales Guardianes, en la que vivió grandes momentos como pelotero, hizo dupla con el boricua Roberto Alomar y compartió varios años con el receptor chiricano Einar Díaz.
Vizquel, ganador de 11 guantes de oro en la Gran Carpa, habló con La Prensa y se refirió a las nuevas reglas que rigen las Mayores, el nuevo estilo de juego y los salarios de los contratos.
“En Cleveland fue cheverísimo, fueron los buenos tiempos de nosotros. Ganábamos muchos juegos, íbamos a los playoffs y logramos jugar dos Series Mundiales, en 1995 y 1997″, dijo Vizquel, quien compartió sus conocimientos con un grupo de niños, durante charlas técnicas de béisbol organizadas por la academia Alligator, en Park Padel.
“En el caso de Einar, siempre fue esa bujía. Qué chévere que pude compartir con él. En la actualidad, le he perdido el rastro, pero él siempre fue un propulsor para ayudar a la gente. Me pone muy contento haber sido compañero de Einar”, agregó.
En esta época exitosa con Cleveland, Vizquel formó junto a Alomar una de las duplas más impresionantes en las Grandes Ligas, en la que ejecutaron varias de las mejores doble matanza en la historia de este deporte.
“Hicimos una gran dupla, era un jugador muy inteligente y versátil, porque siempre hacía el doble play sin importar dónde le tiraras la bola. Cuando tienes a un compañero así, te ayuda a elevar el nivel de juego. Él fue el mejor segunda base con el que jugué”, señaló Vizquel, quien también comentó sobre los nuevos estilos de juego.
“Hay equipos que adoptaron una ideología diferente, que se basa más en el juego del poder, pero no todos los equipos pueden darse ese lujo. Hay otros que no pueden pagar los millones, como es el caso de los Vigilantes de Texas y los Diamondbacks de Arizona, que tuvieron la oportunidad de jugar la Serie Mundial. Ese es el béisbol en el que encajo”, agregó.
Duelos
En su carrera, Vizquel acumuló promedio de .272, conectó 2,877 imparables, 456 dobles y anotó 1,445 carreras anotadas, en 24 campañas. Además, jugó tres Juego de las Estrellas (1998, 1999 y 2002).
“También recuerdo las ocasiones que me enfrenté a Mariano Rivera. Era uno de los lanzadores más difíciles, sabías que venía un solo lanzamiento, pero era muy efectivo, muy difícil de batear”, indicó.
“Por más que trataras de ajustarte, era muy difícil batearle. Ese lanzamiento lo hizo el gran pitcher que fue”, agregó.
Sobre los cambios de las reglas, Vizquel comentó que son parte de la evolución del deporte, en el que se trata de hacerlo más rápido y que han dado buenos números con el regreso de los fanáticos a los estadios.
“Al hacer el juego más dinámico, eso ha llamado la atención de muchos fanáticos”, expresó Vizquel, quien también tocó el tema de los salarios que han surgido en la actualidad, como es el caso de los Dodgers de Los Ángeles con el japonés Shohei Ohtani y el contrato de 700 millones de dólares en 10 años.
“Creo que los equipos no son capaces de pagar esas grandes sumas de dinero si sus ingresos no son altos. En el caso de los Dodgers, tienen un paquete de televisión bastante fructífero, la gente siempre va a ver los juegos y tienen muchos partidos a máxima capacidad. De ahí es que surgen esos salarios, pero para el béisbol es muy bueno porque empuja a los peloteros a seguir jugando”, finalizó.