Operación Garra: ¿de dónde provenía el dinero?

Operación Garra: ¿de dónde provenía el dinero?
La operación Garra se realizó el martes 3 de septiembre. Cortesía


Reinier Rivas, fiscal encargado del caso sobre la posible manipulación de resultados en los partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom, aseguró que el dinero que le ofrecían a los jugadores posiblemente venía del extranjero, ya que en las investigaciones salieron a relucir personas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y brasileña.

+info

Operación Garra: Amaños de partido, pagos inmediatos y hasta uso de Bitcoin en partidos de la LPF y Liga PromOperación Garra: Dos goles a cambio de $10,000; las escuchas que incriminan a McFarlaneImputan cargos a los tres futbolistas investigados por el caso de amaño de partidos; Óscar McFarlane quedó detenido

Rivas dio estas declaraciones después de la audiencia de garantías, que se realizó el miércoles 4 de septiembre en el Sistema Penal Acusatorio, en el que se le imputaron cargos a Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs por el supuesto delito contra el orden económico en modalidad de delitos financieros.

“Posiblemente, se tiene entendido, que había personas de origen extranjero de nacionalidades colombianas, brasileñas y ecuatorianas, que mantenían contacto con el señor (Óscar) McFarlane y este, a su vez, ofrecía este beneficio ilícito hacia otros jugadores”, expresó Rivas.

“Se ha hablado de unas páginas de apuestas, pero estamos iniciando las investigaciones”, añadió.

Partido

Rivas no descarta que hayan más personas involucradas en la manipulación del resultado del partido celebrado el 26 de agosto de 2023, en el estadio Cascarita Tapia, en el que se enfrentaron los clubes San Martín contra Águilas de la U.

Según el fiscal, la investigación arrojó que el partido debía terminar 4-0 a favor de las Águilas y que todos los goles se debían anotar en la primera parte. Rivas explicó que en este encuentro Lilio Mena llamó a Rolando Gumbs para que aceptara $4,500 a través de criptomonedas.

“Estamos iniciando las investigaciones y a través de este periodo se va a conocer qué otras personas están involucradas en este hecho”, expresó Rivas.

Cabe mencionar que estos implicados fueron los primeros detenidos en la operación Garra, en la que se investiga la manipulación de partidos de la LPF y Liga Prom. Este procedimiento se realizó por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, tras una denuncia presentada en junio de 2023 por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).


LAS MÁS LEÍDAS