Operación Garra: Siete futbolistas suspendidos indefinidamente de la LPF por presuntas infracciones

Operación Garra: Siete futbolistas suspendidos indefinidamente de la LPF por presuntas infracciones
Archivo


La Liga Panameña de Fútbol (LPF) anunció este miércoles 4 de septiembre, mediante un comunicado oficial, la suspensión indefinida de siete futbolistas, quienes no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol nacional.

+info

Óscar McFarlane: de absuelto por homicidio y armas a imputado por amaños de partidos

La decisión fue tomada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Panameña de Fútbol (FPF), un organismo independiente de la dirigencia de la FPF, la LPF y los clubes.

La circular fue enviada a los 27 clubes que compiten en los torneos de la LPF, la Liga Prom (Sub-20), la Liga Juvenil (Sub-18) y la Liga Femenina de Fútbol (LFF), informando sobre las sanciones a los jugadores implicados.

Entre los mencionados se encuentran los futbolistas Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs, quienes enfrentan cargos por presuntos delitos financieros y contra el orden económico.

Operación Garra: Siete futbolistas suspendidos indefinidamente de la LPF por presuntas infracciones
Óscar McFarlane a su llegada a la sede del primer distrito judicial de Panamá. Alexander Arosemena

McFarlane ha sido sometido a detención provisional, mientras que Mena y Gumbs tienen medidas cautelares de prohibición de salida del país y notificación periódica dos veces al mes.

A estos nombres se suma el del portero Jaime de Gracia, del Club Plaza Amador, quien también ha sido suspendido indefinidamente.

Asimismo, se ratificaron las sanciones previas a los defensores Christopher Cragwell y Shaquille Coronado, y al portero Edgardo Alexander, todos ellos exjugadores del Árabe Unido de Colón hasta el pasado Torneo Apertura 2024 de la LPF.

Fuentes cercanas al caso indicaron que las suspensiones de De Gracia, Cragwell, Coronado y Alexander estarían relacionadas con presuntas conductas vinculadas a amaños de partidos.

Sin embargo, los fiscales Emeldo Márquez y Reinier Rivas, encargados de la Operación Garra por parte del Ministerio Público, no han emitido cargos formales contra estos cuatro jugadores.

Ayer, miércoles, Sporting San Miguelito anunció la suspensión del contrato con Gumbs. Mena y McFarlane no tenían contrato vigente ligado a ningún club.

La LPF, a través de la comunicación, dejó claro que las sanciones son indefinidas, pero que cualquier cambio o actualización será debidamente notificado por la liga.

El presidente de la FPF, Manuel Arias, advirtió durante una rueda de prensa el pasado martes que este caso podría ser “solo la punta del iceberg” y subrayó la importancia de actuar de manera firme contra estas prácticas que dañan la integridad del fútbol.

“La integridad es sumamente importante. En la FPF y en la LPF nos sentimos fortalecidos por los eventos de hoy, demostrando el compromiso de la dirigencia del fútbol. Hechos como estos demuestran la voluntad de los miembros del ecosistema del fútbol. Es un paso al frente, es un paso ejemplar contra el crimen organizado”, declaró Arias, acompañado por el fiscal Márquez, quien lidera las investigaciones.


LAS MÁS LEÍDAS