La Selección de Béisbol de Panamá terminó su participación en el grupo A del Clásico Mundial de Béisbol con una victoria 2-0 sobre Italia, que mantiene vivas las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda del torneo y que asegura su cupo para la edición de 2026.
Harold Araúz lució enorme en el montículo y se apuntó la victoria, al trabajar cuatro entradas sin permitir anotaciones y solo concedió dos imparables.
“Estoy muy contento. Sabía lo que quería hacer, que era un buen juego y lograr la victoria”, dijo Araúz, quien fue el cuarto abridor en la rotación istmeña.
“Italia tiene muchas grandes ligas que son buenos y que son titulares con sus equipos. Sabíamos que sería difícil, pero salieron las cosas y logramos la victoria”, agregó.
Araúz recibió el apoyo de Humberto Mejía, Alberto Baldonado y Javy Guerra, quien se acreditó el salvamento.
“Estoy agradecido con Dios y con el equipo que me hizo jugadas. Estaba enfocado en hacer mi trabajo, en tirar los lanzamientos que tenía que hacer, siempre estar encima de los bateadores y tirando strike. Desde el principio, me sentí cómodo”, comentó Araúz.
Por su parte, José Ramos fue la bujía a la ofensiva al conectar de 4-2, incluyendo un cuadrangular solitario en la segunda entrada, mientras que Allen Córdoba sonó de 3-1, un doblete y con una carrera empujada.
“Nuestro propósito era conseguir a toda costa esta victoria para mantenernos en la pelea. Ahora nos queda esperar los otros resultados y ver cuáles son los equipos que se quedan con las dos plazas”, manifestó Christian Bethancourt, quien jugó en la receptoría en los cuatro encuentros de Panamá.
“La pelota es así. Hay días que te va bien y otros que no, pero hoy nos salieron las cosas y pudimos salir con la victoria”, añadió.
Con este resultado, el conjunto panameño quedó con marca de 2-2 y está a la espera de avanzar a la siguiente ronda del evento, que se jugará la próxima semana en Tokio.
Los dirigidos por Luis Ortiz tienen que esperar los resultados de hoy entre los conjuntos de Cuba y Taiwán, además del encuentro entre Italia y Países Bajos.
Habló el técnico
La victoria ante Italia también representa el pase directo al próximo Clásico Mundial de Béisbol, lo que significa que nuestro país no tendrá que ir a ningún clasificatorio como lo hizo el año pasado.
“Ese es el juego de pelota. A veces planificas algo y no sale. Pensamos que con Harold trabajando tres o cuatro episodios podíamos ganar. Él hizo un gran trabajo”, expresó Ortiz, quien es el primer técnico en ganar en el Clásico Mundial de Béisbol.
“Tuve que hablar con la organización de Humberto Mejía (Mets) para que nos dieran la autorización para dos episodios. Eso me puso a pensar que tenía que morir con (Alberto) Baldonado y (Javy) Guerra. Italia es un equipo bueno, nada es fácil. Para Panamá las cosas siempre son duras, pero cuando se gana son más sabrosas”, finalizó.