Panamá no escapa al crecimiento exponencial que están experimentando los esports a nivel mundial, algo que se refleja en el aumento de jugadores y en el buen desempeño que muestran en competencias nacionales e internacionales.
Esto fue confirmado por Alexandra Rangel, CEO de Panamá Esports Productions (PESP), quien indicó que, según un estudio de mercado realizado en 2019, en Panamá había alrededor de 30 mil jugadores, cifra que se estima se ha duplicado desde el inicio de la pandemia.
Figuras
Otros jugadores destacados en Panamá son Harry De León (EAFC24), Juan Alcedo (Super Smash Bros. Melee), Andy Dagher (Super Smash Bros. Ultimate), Jeremy Bakes (Fortnite), David González (League of Legends), Carlos Velasco (Valorant) y Ángel Vital (Clash Royale).
“La industria se ha fortalecido en Panamá y ha dado origen a nuevas y grandes oportunidades tanto para jugadores competitivos como para fanáticos del gaming, creándose así la famosa comunidad de streamers panameños que continúa creciendo”, dijo Rangel, quien comenzó su trabajo en la organización en 2017.
“Los esports y el gaming en Panamá han sido objeto de años de trabajo, evolución, crecimiento, entrenamiento y, sobre todo, de creación de un ecosistema robusto que sea sostenible en el tiempo. Con orgullo puedo decir que los cimientos de un gran coliseo ya están construidos, pero es importante recalcar que sigue en crecimiento, aunque ya está dando sus primeros frutos, como lo demuestra el hecho de que desde 2022 vemos los resultados de esta ardua construcción”, agregó.
Rangel destacó que uno de esos logros fue la participación de Jonathan Mora y Sara Rodríguez en los Panamerican Esports Championships, que quedó registrada en la historia como la primera delegación esports reconocida por el Comité Olímpico de Panamá (COP).
“En Panamá hay un talento notable, con jugadores de alto calibre que han alcanzado grandes logros tanto a nivel nacional como internacional, pero que son poco conocidos. Este trabajo se ha ido desarrollando y hemos podido dar oportunidades a estos jugadores en distintas categorías de juegos”, manifestó Rangel, quien señaló que actualmente hay competidores en juegos de combate, MOBA, shooters, así como en diferentes plataformas como Nintendo Switch, móviles y PC.
“Existen equipos y también jugadores individuales que han estado trabajando duro. Es importante entender que los esports son verdaderamente deportes. Al igual que en el fútbol, ocurre lo mismo en los videojuegos”, añadió.
Para Rangel, los factores que han influido en el desarrollo de los esports y los gamers en el país son la construcción de TRIEX (el centro de entrenamiento esports más grande de Panamá), la primera delegación esports reconocida por el Comité Olímpico de Panamá, la creación de la primera selección esports de fútbol de la Fepafut (Federación Panameña de Fútbol) y la fundación de la primera productora especializada en esports (PESP).
“Llevamos formando un equipo de trabajo especializado en esports desde 2017, que incluye árbitros, presentadores, narradores de esports o casters, programadores, productores de esports, productores musicales y mucho más”, comentó Rangel.
“Continuaremos trabajando y apoyando el talento gamer, brindando experiencia, innovación y calidad”, afirmó.
Figuras
Otros jugadores destacados en Panamá son Harry De León (EAFC24), Juan Alcedo (Super Smash Bros. Melee), Andy Dagher (Super Smash Bros. Ultimate), Jeremy Bakes (Fortnite), David González (League of Legends), Carlos Velasco (Valorant) y Ángel Vital (Clash Royale).
“Panamá tiene un futuro prometedor, hemos estado trabajando en ello durante muchos años. Ha sido un esfuerzo considerable, porque para lograrlo hemos tenido que crear un ecosistema”, comentó Rangel.
“Estamos muy cerca de convertirnos en el país que marque un hito histórico en los deportes electrónicos. Nuestros países vecinos ya tienen un camino recorrido, y aunque podríamos decir que están más avanzados, en este momento, nosotros contamos con la infraestructura necesaria para lograrlo”, concluyó.

