Luego de nueve meses de pausa, la Selección Nacional de baloncesto de Panamá vuelve a la acción en el mes de la patria, con la misión de asegurar su pase a la FIBA Americup 2025. Los panameños disputarán dos partidos cruciales de visitante: el jueves 21 de noviembre se enfrentarán a Paraguay en la ciudad de Pilar, situada a 250 kilómetros de Asunción, y tres días después se medirán contra Brasil en Belém, a unos 3500 kilómetros de la capital paraguaya.
El desafío para Panamá no es menor: ganar de visitante es clave para encaminar su clasificación en un grupo competitivo. Los brasileños ya mostraron su poderío al vencer a Paraguay en febrero, mientras que Uruguay hizo lo mismo con Panamá en la misma ventana, cuando apenas el técnico argentino Gonzalo García había tomado el mando de la Selección.
Ahora, casi un año después de asumir el cargo, García conversó con La Prensa sobre los próximos partidos y las expectativas de su equipo. En cuanto a Paraguay, el entrenador reconoció la calidad de la liga local y destacó la cohesión del equipo guaraní, que ha tenido más tiempo de trabajo y continuidad.
“Es un equipo que lleva mucho tiempo trabajando juntos. Tiene un rodaje que nosotros no tenemos, pero en lo físico y talento podemos tener una ventaja. La idea es ver de dónde podemos construir para que eso sobresalga en el partido”, explicó.
Uno de los puntos fuertes para Panamá es la convocatoria de Iverson Molinar, cuyo compromiso con el equipo ha sido celebrado por García.
“Siempre que un jugador acepte la convocatoria, estamos felices, porque es un jugador de calidad y con experiencia internacional”.
El técnico ha enfrentado dificultades para contar con todos los jugadores legionarios, ya que FIBA no obliga a los clubes a cederlos y muchos juegan en otras ligas alrededor del mundo. En el caso de Molinar, meses atrás el jugador estaba en el equipo de los Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G League y ahora juega en el Hapoel Be’er Sheva de Israel.
García comentó que la base de la convocatoria será con jugadores de la LPB y entre los legionarios estarían Ricky Lindo Jr. y Eric Romero.
Con miras al enfrentamiento contra Brasil, García fue claro en sus elogios: “Brasil es una potencia y tiene la mejor liga de Latinoamérica”.
Panamá busca asegurar una de las tres plazas de su grupo para decir presente en la 20ª edición de la Americup, que en 2025 tendrá sede en Managua, Nicaragua, siendo la primera vez que el prestigioso torneo se realice en un país centroamericano.