El automovilismo panameño dio un paso importante al ser elegida como la primera sede en el extranjero para disputar una carrera puntuable de la Nascar México Series.
Esto se hará realidad los próximos 13 y 14 de septiembre, en el Autódromo Panamá, que se ha convertido en una plaza relevante en toda la región del deporte a motor.
La Prensa tuvo la oportunidad de entrevistar a Norberto Navarro, presidente del Autódromo Panamá, quien explicó lo que representa para el país tener un evento de esta magnitud.
“Con el Autódromo Panamá, nuestro país ha llegado a posicionarse en el primer lugar de la región centroamericana y El Caribe y ha alcanzado los primeros puestos en el ranking en América y en el mundo en eventos de clase mundial accesibles para la familia, empresarios y el mundo entero”, dijo Navarro.
“Significa que los panameños deben creer en su país y en todo lo que somos capaces de hacer, ya que el mundo entero nos mira”, agregó.

Este evento significaría una gran influencia para el crecimiento del automovilismo en el país, porque el acuerdo sería por los próximos cinco años, hasta el 2030.
“La llegada de pilotos internacionales junto a sus equipos hace que todo el gremio mundial vea a los grandes pilotos panameños y a Panamá como una cantera de profesionales en el automovilismo para las diferentes categorías internacionales”, mencionó Navarro.
“Al mismo tiempo, los equipos panameños de carrera, ingenieros y mecánicos aprovecharán toda la experiencia acumulada de otras escuderías para multiplicar sus conocimientos y capacidades para ser más eficientes en el desarrollo de los autos de carrera”, agregó.
Navarro mencionó que uno de los retos logísticos para organizar este evento deportivo serían las mejoras en las facilidades deportivas del Autódromo Panamá, en los accesos y las ubicaciones durante el evento para los más de 34 camiones (tractomulas) con sus containers de 45 pies que utiliza cada equipo de Nascar.
“Aparte de todas las comodidades que requieran las más de mil 200 personas que vienen con los equipos de carrera”, manifestó Navarro.
“Asimismo, la coordinación entre todos los países y fronteras de la región por donde pasarán estos camiones para llegar a nuestro país”.
De igual forma, comentó que pilotos panameños se encuentran en conversaciones con equipos de Nascar, con la posibilidad de poder participar en esta competencia.
“Panamá cuenta con grandes pilotos con experiencia y también con jóvenes pilotos y ya se encuentran en conversaciones con equipos de Nascar, quienes están escogiendo a los mejores y están buscando los patrocinios correspondientes para que participen en este evento y en los próximos campeonatos de Nascar”, comentó Navarro, quien expresó que para este evento se tienen proyectadas 5 mil entradas, que serán vendidas por operadores turísticos de países en la región por medio de paquetes de mínimo 3 días.
“La promoción de Panamá a través de eventos como el de Nascar conlleva mucho esfuerzo logístico y monetario, y siendo el objetivo promocionar a Panamá, todos los panameños debemos ser embajadores de nuestro país, influenciando de forma positiva y promoviendo un turismo responsable y sostenible”, concluyó.