Panamá quiere dejar una huella en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles

La selección de flag football de Panamá competirá en el Mundial de Finlandia, que se jugará en agosto. Cortesía/COP

El presidente de la Asociación de Football Americano de Panamá (AFFP), Luis Navas, expresó que están trabajando fuerte y que se sienten motivados para continuar con el desarrollo del flag football en el país, tras conocer que recibieron la aprobación de la solicitud de afiliación al movimiento olímpico panameño.

Flag football panameño: Rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

Navas comentó que este es un logro importante para esta entidad deportiva, luego de que las selecciones masculinas y femeninas lograran buenos resultados a nivel internacional.

“Estamos muy contentos. Esto ha sido un trabajo muy arduo, donde tuvimos que estructurarnos para poder ser reconocidos por el Comité Olímpico”, dijo Navas.

“Hay muchas esperanzas en que podamos traer a Panamá la medalla de oro. Por primera vez, en un deporte colectivo, poder alzar una medalla. Bueno, ya formamos parte del ciclo olímpico”, agregó.

El dirigente comentó que ahora tienen que elaborar un calendario para preparar a los atletas y buscar ese talento para tener las selecciones listas, al considerar que el ciclo olímpico tiene una duración de cuatro años. Navas considera clave mantener el nivel al que han llegado las selecciones masculinas y femeninas con el objetivo de elevarlo cada día y ser cada vez más competitivos.

“Los invitamos a todos a que sueñen con nosotros, que soñemos juntos en poder traerle más gloria a Panamá”, manifestó Navas.

“Ahora, el próximo compromiso es el Mundial en Finlandia. Precisamente, no solo mejorar nuestro ranking, buscamos el poder, buscamos el oro. Y los muchachos han trabajado fuertemente durante meses por esto, así que esperamos contar con el apoyo de toda esta nación”, añadió.

Grupos

El Mundial de Flag Football 2024, que se disputará del 27 al 30 de agosto, contará con la participación de Panamá. En la categoría femenina, Panamá quedó en el grupo D junto con Gran Bretaña, República Checa e Israel; mientras que en la masculina quedaron en el grupo F, en el que se medirán a Nueva Zelanda, República Checa y Corea del Sur.

“Este será el mundial con mayor participación en la historia. Se han preparado para ganar y nosotros estamos dándole los últimos toques a la delegación para ir lo más robustos posible”, expresó.

El Comité Olímpico de Panamá (COP), presidido por Damaris Young, tomó la decisión de aceptar la solicitud en la segunda asamblea general extraordinaria, en la que participaron todas las federaciones y asociaciones.

“Quiero felicitar a la federación por el trabajo tan profesional que se hizo para presentarse, y hemos venido trabajando unos ocho meses con la federación”, dijo Young.