La selección de fútbol de Panamá se despidió este domingo del Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf con una derrota 1-0 ante Jamaica, en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas, Estados Unidos.
La Roja volvió a presentar un juego poco creativo en el último tercio del campo, en el que solo se hicieron dos tiros en todo el partido.
La diferencia del encuentro fue Dexter Lembikisa (41′) al tomar un rebote al borde del área y con un derechazo, al ángulo del poste derecho, venció a Orlando Mosquera.
De ahí en adelante, los istmeños dieron cátedra de posesión de balón con un 62%, pero no encontraron la fórmula para elaborar una situación clara o que causara preocupación en el marco del veterano Andre Blake.
“Lo que me preocupa es que no fuimos capaces de buscar esas soluciones ante una defensa como la de Jamaica”, dijo Thomas Christiansen, director técnico de Panamá, en la rueda de prensa ofrecida tras el partido.
“Hemos tenido mucha posesión, pero una posesión estéril, una posesión que fuimos de lado a lado sin progresar. No tuvimos movimientos de ruptura, no generamos dos contra uno por banda, sabíamos que los centros laterales iban a ser complicados”, agregó.
Uno de los disparos lo hizo José Luis Rodríguez a los 65 minutos, al rematar fuera del área, pero que fue directo a las manos de Blake.
“Había otras maneras de llegar y no fuimos capaces de hacer. Meten un golazo, y con ese 0-1, aguantaron muy bien y esperaron nuestros errores, que cometimos muchísimos”, señaló Christiansen.
“Hay muchos jugadores que acaban de iniciar sus ligas, algunos que han jugado una o dos jornadas. Los de Jamaica están en Inglaterra que juegan dos partidos por jornada y se nota que están en otro ritmo. Nosotros siempre sufrimos los primeros meses del año”, agregó.
⏱️¡FINAL DEL ENCUENTRO!
— FEPAFUT (@fepafut) March 24, 2024
Culmina el encuentro entre #PanamáMayor🇵🇦 y la Selección de Jamaica🇯🇲, por el tercer lugar de la @CNationsLeague 🏆.
🇯🇲1-0🇵🇦
🏟️ @attstadium
📺 @deportes_rpc @tvmaxdeportes #TodosSomosPanamá 🙌🏽 pic.twitter.com/3YXrQ8yy6b
La dinámica istmeña tuvo una mejoría al final de la segunda parte con la entrada de Cristian Martínez, Ismael Díaz y Abdiel Ayarza, quien se volcó al ataque para convertirse en un tercer delantero. Otros que pudieron pisar al campo fueron Alfredo Stephens y Kahiser Lenis, quien fue insistente por el lado derecho del tramo.
“Lo bueno es que para junio ya estaremos más rodados, físicamente mejor y también vamos a tener un poco más de tiempo con los jugadores para trabajar”, expresó Christiansen en referencia al inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026 y la Copa América 2024. Ambas se disputarán en junio próximo.
Con este resultado, el onceno nacional terminó en el cuarto puesto de este certamen, pero sigue sin ganar y sin anotar en cuatro encuentros en el Final Four de la Liga de Naciones.