La selección de fútbol de Panamá buscará escribir este sábado 6 de julio otro capítulo de lucha, garra y triunfo en la Copa América 2024, cuando se enfrente a Colombia en los cuartos de final, en el State Farm Stadium.
La Roja viene inspirada luego de clasificar por primera vez a la instancia de esta competencia, al quedar en el segundo lugar del grupo C, pero al frente tienen a un equipo cafetero que es un claro favorito para ganar este certamen y que fue el líder del grupo D.
Para conocer más a detalle dónde estará la clave de la victoria, La Prensa conversó con los periodistas Álvaro Duro Al Hueso Martínez, Carlos Figueroa y Juanxo Villaverde, especialista de ESPN.
“Este partido será difícil. Si me pides un pronóstico, te diría Colombia 75% y Panamá 25%. El equipo de Néstor Lorenzo es superior al nuestro, pero en 90 minutos todo puede pasar. Thomas Christiansen y los muchachos tienen que realizar un partido casi perfecto. Pocas equivocaciones. Y así podríamos soñar con los penales y una gran actuación de Orlando Mosquera”, expresó Martínez, quien considera que la Roja debe mantener la misma alineación contra Bolivia.
“Solo que volvería a Roderick Miller por Carlos Harvey. Debemos mantener el balón lo más lejano de la portería de Kuty (Orlando Mosquera) para evitar el fútbol dinámico de Jhon Arias, James Rodríguez y Lucho Arias. Nuestras opciones en ofensiva están en el contragolpe de (Édgar Yoel) Bárcenas, César Blackman y José Fajardo”, añadió.
¡LISTOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL👊🏻!#PanamáMayor🇵🇦 completó esta mañana en el estadio del Phoenix Rising FC, su último entrenamiento antes de enfrentarse a Colombia🇨🇴, por los cuartos de final de @CopaAmerica 🏆.
— FEPAFUT (@fepafut) July 5, 2024
Aquí las postales📸 de la sesión.#TodosyTodasSomosPanamá pic.twitter.com/tr9pUVHWp1
Claves
De igual forma, Villaverde considera que la diferencia en este encuentro se dará en los balones parados y en el mediocampo.
“Para mí las claves van a estar en el balón parado, las claves van a estar en el equipo que domine el medio del campo y la posibilidad de ser un equipo que aproveche sus posesiones largas”, manifestó Villaverde, quien forma parte del grupo de ESPN que cubre esta Copa América.
“Si Panamá es capaz de posesiones largas y poder terminar la acción con un remate a portería, con una ocasión de gol, Panamá va a tener oportunidades. El balón parado, insisto, es muy importante, Colombia lo ha hecho muy bien y Panamá ha sufrido bastante”, añadió.
¡POR EL PASE A SEMIS!
— FEPAFUT (@fepafut) July 3, 2024
La selección #PanamáMayor 🇵🇦 jugará su partido de los cuartos de final de la @CopaAmerica 🏆 este sábado 🆚 Colombia 🇨🇴 en Glendale, Arizona.
🇨🇴🆚🇵🇦
⏰ 5pm
🏟️ State Farm
📺 @deportes_rpc y @tvmaxdeportes #TodosSomosPanamá 💪🏾 pic.twitter.com/BpMpmNeKYo
Este experimentado comunicador expresó que la Roja ha tenido un buen desempeño desde lo individual y colectivo, en el que incluye la labor que ha tenido el cuerpo técnico, liderado por Thomas Christiansen.
“La actuación de Panamá en esta Copa América me ha parecido sobresaliente, rozando el excelente. Me parece que le va a llegar un lindo problema al técnico por la cantidad de jugadores que han dado pasos muy buenos en esta convocatoria ante la ausencia de referentes importantes como (Andrés) Andrade, Fidel (Escobar), (Cecilio) Waterman y el mismo Puma (José Luis Rodríguez) que no ha estado estos últimos partidos”, expresó Villaverde.
“El más sobresaliente es Cristian Martínez. También por jugadores experimentados como Kuty (Orlando Mosquera), (Édgar Yoel) Bárcenas y Erick Davis. Otros que se han consagrado como (César) Blackman y Jovani Welch”.
Ganancia
Por su parte, Figueroa considera que la selección panameña no tiene nada que perder, al contrario, tiene mucho que ganar al enfrentar a un contrincante de alto nivel.
“El equipo que tiene la obligación total es Colombia, el favorito es Colombia. Entonces, creo que los jugadores tienen que ver ese partido como algo donde todo lo que hagan va a ser ganancia. Tienen que estar tranquilos y no ser presa del nerviosismo”, señaló Figueroa.
“Sabemos que ante equipos como Colombia, una equivocación se paga con el gol. El equipo no puede comer errores que ante Bolivia no nos pasaron factura, como, por ejemplo, las dos malas salidas de Mosquera, la defensa tiene que concentrarse y el bloque total”, expresó Figueroa.
“Ante Colombia para ganarle hay que jugar un partido perfecto, igual que para empatar los 90 minutos y forzar entonces los tiros desde el punto penal. Estamos a 100 con nuestra selección, esperándonos, esperando que se den las cosas, esperando que sea un partido lo más táctico posible”, finalizó.