Después de su participación en la Liga de Naciones, la Selección de Fútbol de Panamá está lista para hacer su debut mañana contra Costa Rica, en otra edición de la Copa Oro.
La Roja buscará mejorar la presentación de la edición anterior, en la que no pudo superar la fase de grupos de un torneo en el que ya fue finalista en la edición de 2005 y 2013.
La Prensa conversó con Fernando Palomo y Juanxo Villaverde, especialistas de ESPN, quienes consideran que Panamá está obligada a mostrar buen fútbol, pasar de ronda y llegar a semifinales.
“Panamá no tiene obligación de ganar la Copa Oro, tiene obligación de dejar la misma imagen que dejó en el proceso de clasificación (mundialista) con Thomas Christiansen, la misma imagen que dejó en la Nations League”, dijo Palomo.
“Un equipo que entiende lo que debe hacer, atrevido cuando debe serlo, no baja los brazos, que considera que lo colectivo es más fuerte que las individualidades de los rivales”, agregó.
“Ganar la Copa Oro puede darse por detalles, lo demás pasa por respetar la idea de juego y si lo hacen tiene muchas posibilidades de llegar lejos”, destacó.
Palomo considera que el duelo Panamá-Costa Rica va rumbo a convertirse en clásico en la Concacaf, ya que son dos selecciones competitivas.
“Este partido se está consolidando como un clásico de Centroamérica. Creo que la reiteración de partidos con relevancia o trascendencia de su resultado en competencias importantes hace que este partido nos dé esta sensación de que es un clásico de Centroamérica”, señaló Palomo.
Favoritos
Sobre los favoritos de esta competencia, Palomo piensa que son los mismos de siempre, pero que pueden ocurrir sorpresas en estos torneos cortos.
“Los candidatos no salen más allá de los habituales sospechosos de cada una de las Copa Oro que hemos visto. No sale de Estados Unidos y México, Canadá se puede meter”, expresó Palomo.
“Jamaica tiene una buena cantidad de futbolistas, Panamá tiene capacidad de llegar lejos. Estados Unidos y México están conformadas con mucho talento y pueden hacerle frente a estas competencias”.
De igual manera, Juanxo Villaverde considera que entre los grandes candidatos salen los mexicanos, estadounidenses y canadienses.
“A la hora de hablar de candidatos siempre hay que pensar en Estados Unidos y México como grandes candidatos”, dijo Villaverde.
“México no está en su mejor momento, me parece que Canadá le toma un punto de ventaja. Pienso que Estados Unidos y Canadá son los favoritos. México tendrá que ganarse ese favoritismo en la primera ronda”, finalizó.