Panamá vs Costa Rica: Thomas Christiansen los tiene estudiados

Ismael Díaz (i) y Adalberto Carrasquilla hacen ejercicios de fuerza en el entrenamiento en el estadio Rommel Fernández. LP Isaac Ortega

El técnico de la selección de fútbol de Panamá, Thomas Christiansen, comentó ayer, martes 14 de noviembre, que no tiene mucha referencia sobre el entrenador argentino Gustavo Alfaro con la selección de Costa Rica, pero considera que la única manera de salir adelante es preparando al equipo de la mejor manera.

Christiansen destacó que sí han estudiado los partidos previos de Alfaro y de los jugadores que han llamado para el partido de mañana jueves 16 de noviembre, en el estadio Ricardo Saprissa de Costa Rica.

“Esto es parte del fútbol. Vienen y se van los entrenadores. Nosotros lo que debemos hacer es prepararlos (a los jugadores) de la mejor manera. Sí, es verdad, que es más difícil”, dijo Christiansen en la conferencia de prensa en la Federación Panameña de Fútbol (LPF).

“No tenemos una referencia del ‘profe’ dirigiendo a Costa Rica, pero sí que hemos podido analizar sus anteriores equipos, cómo han jugado, estilos de juego, las ideas que él tiene y con base en eso nos preparamos. Por supuesto, sabiendo las cualidades individuales de los jugadores de Costa Rica. Viéndolos te puedes imaginar cómo pueden salir”, agregó.

El líder de la Roja expresó que a pesar de eso, el onceno costarricense es un viejo conocido, ya que es uno de los conjuntos que más ha enfrentado desde que asumió el cargo y que ha derrotado en los últimos tres choques (dos de Liga de Naciones 2022-2023 y en la Copa Oro). Para encontrar la última derrota panameña hay que remontarse al 27 de enero de 2022 (eliminatoria mundialista).

“Viendo todas las convocatorias que hemos tenido contra Costa Rica, es la que tiene más legionarios en su lista. Es por lo que están haciendo fuera, están jugando. También llega otro técnico, que ve otro modelo de juego, otras ideas, otras características de esos jugadores”, explicó Christiansen.

“Lo nuevo que ha traído es la juventud, que tiene cabida en el equipo. Hay jugadores que conocemos menos, pero no nos sorprende. No deja de ser un partido nuevo, una eliminatoria nueva, con bastante más aliciente por el hecho de que no solamente es para entrar al Final Four, sino también para la Copa América”, añadió.

VAR

La Concacaf confirmó que para esta fase de la Liga de Naciones se utilizará el VAR, al anunciar los árbitros que verán acción en los partidos de ida y vuelta en los cuartos de final, que se jugarán en el estadio Ricardo Saprissa y en el Rommel Fernández.

Para el primer encuentro, el guatemalteco Mario Escobar será el encargado del compromiso. Escobar estará acompañado por sus compatriotas Juan Tipaz y Aczel Pérez como sus asistentes, mientras que Julio Luna será el cuarto árbitro. En el VAR estarán los mexicanos Enrique Santander y Jorge Pérez.

Por su parte, en el juego de vuelta, el lunes 20 de noviembre, habrá un cuarteto hondureño conformado por Said Martínez, Walter López, Christian Ramírez y Nelson Salgado. Mientras que en el VAR estarán los estadounidenses Allen Chapman y Tim Ford.