Tres peloteros panameños que cumplen con el tiempo de servicio necesario en Grandes Ligas para aspirar al arbitraje salarial se perfilan para recibir jugosos aumentos con base en el trabajo que hicieron en la temporada regular 2022.
Según una nota de Steve Adams, de MLL Trade Rumors, los capitalinos Christian Bethancourt (Rays), Jaime Barría (Angelinos) y Edmundo Sosa (Filis) ya estarían en el rango salarial por encima del millón de dólares con base en el modelo para proyectar los salarios de los jugadores elegibles para el arbitraje creado por Matt Swartz, el cual se basa en el análisis del tiempo de juego, la posición, el rol y las estadísticas de rendimiento del pelotero mientras toma en cuenta la inflación.
Por ejemplo, en el caso del receptor Bethancourt, quien cuenta con 3 años y 38 días de servicio en las mayores, estaría proyectado a recibir, según Swartz, un salario de $1.6 millones con los Rays. Él tuvo salario de 700 mil dólares en este 2022.
Por su parte, para el derecho Barría, cuyo tiempo acumulado es de 3 años y 35 días, el salario proyectado para el año entrante sería de $1.2 millones, muy superior a los 730 mil dólares recibidos en este 2022 con la tropa de los Angelinos.
Mientras tanto, Sosa, que acumula 2 años y 140 días de servicio estaría en $1 millón. Él ganó este año $716 mil con San Luis y Filadelfia.
Sobre el arbitraje
Si un jugador tiene entre 3 y 6 años de servicio, goza del derecho de utilizar el arbitraje salarial en caso de que no pueda llegar a un acuerdo con el equipo en cada una de esas temporadas. La excepción son los Súper Dos, jugadores con solo 2 años de servicio (caso de Sosa), que pueden utilizar el arbitraje salarial, cuya definición y determinación viene dada por el Convenio Laboral.

