Paraguay sacó este martes un punto a Bolivia con los goles de Miguel Almirón y Julio Enciso que sellaron un empate 2-2 en el fortín de la Verde a más de 4,000 metros de altitud.
Los goles bolivianos fueron marcados por Ervin Vaca (m.15) y Miguel Terceros de penalti (m.80), mientras que Almirón marcó en el minuto 71 y Enciso en el 91, en el encuentro de la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.
El empate dejó a Paraguay en el quinto lugar con los mismos 17 puntos de Brasil, y a Bolivia en el séptimo con 13 a la espera del desarrollo de los demás partidos de la fecha.
Bolivia tuvo más control del balón en los primeros minutos, aunque se topó con una cerrada defensa guaraní que buscó aprovechar algunos espacios para robar balones y mandarlos al contragolpe.
Tras insistir mucho, la apertura del marcador llegó con un pase de Ramiro Vaca desde la izquierda para el juvenil Ervin Vaca, que embocó el balón en la valla custodiada por Roberto Fernández.
El festejo boliviano tuvo que esperar un poco porque la jugada debió ser revisada en el VAR por el árbitro uruguayo Andrés Matonte, quien finalmente convalidó la anotación.
En el minuto 33, Diego Gómez tuvo la posibilidad de igualar el marcador con un potente tiro libre que fue repelido por el guardameta boliviano Guillermo Billy Viscarra.
En el 37, Héctor Cuéllar también probó un disparo largo, pero Fernández pudo contenerlo con algo de dificultad.
La Verde tuvo dos opciones más para ampliar la cuenta. En ambas, ganó el duelo el arquero paraguayo primero a Roberto Carlos Fernández y luego a Carmelo Algarañaz.
El primer tiempo concluyó con una granizada, mientras que la segunda mitad inició en medio de una lluvia intensa que amainó a medida que avanzó la jornada.
La segunda anotación boliviana pudo darse en el minuto 61, aunque la jugada fue anulada por una falta de Carmelo Algarañaz en el área.
El plantel del argentino Gustavo Alfaro fue algo más ofensivo y esto les rindió, con la anotación de Almirón en el minuto 71 tras un error defensivo de Medina.
Cerca del minuto 80, Matonte concedió un penalti a Bolivia por una falta del capitán Gustavo Gómez contra el recién ingresado Lucas Chávez.
El encargado de ejecutar fue Miguelito Terceros, que pateó hacia el lado derecho, enviando el balón por debajo de Fernández.
La jugada desató una pelea entre los suplentes que acabó con la expulsión del paraguayo Diego Gómez, que acababa de salir de la cancha.
En el primer minuto de adición, Enciso igualó el marcador tras burlar a la defensa boliviana.