El talento y la destreza del surfista brasileño Gabriel Medina se encontraron con la precisión del fotógrafo de AFP Jerome Brouillet para crear una de las imágenes más icónicas de los Juegos Olímpicos París 2024.
Brouillet, a bordo de un barco, capturó el momento exacto en que Medina celebraba una ola casi perfecta. A partir de ese momento todo cambió, según el fotógrafo, contó en una publicación en Instagram. Su teléfono no ha parado de sonar y tanto su nombre como el de Gabriel Medina han resonado en el mundo entero.
‘Air Medina’, de 25 años de edad, tuvo una ola de 9.90 puntos en la tercera ronda de su participación, siendo esta la máxima calificación obtenida en el surf de los Juegos Olímpicos.
“Me sentí como si fuera un 10. He hecho algunos 10 antes y pensé: ‘Seguro que es un 10′. La ola era perfecta”, explicó Medina.
A pesar de la alta puntuación, Medina consideró que los jueces podrían “haber sido 0,1 más generosos” y otorgarle un 10 perfecto.

La fotografía, que muestra a Medina suspendido en el aire con una celebración efusiva, ha sido elogiada por medios internacionales.
Brouillet comentó irónicamente en X (anteriormente conocido como Twitter): “Le di al botón correcto esta vez”. La revista Time la calificó como “La Foto”.
De manera anecdótica, la imagen más viral de estos Juegos Olímpicos ha sido capturada a casi 16 mil kilómetros de la ciudad sede, París.
Tahití, en la Polinesia francesa, fue seleccionada como el lugar para las competencias de surf, lo que añade una extra de asombro al momento, dado que son dos continentes distintos.