A partir de hoy sábado y hasta el 13 de agosto Panamá albergará el evento de surf más importante del continente.
En Playa Venao, Pedasí, provincia de Los Santos, se llevarán a cabo los Juegos PASA Panamá 2022, en los que participarán 200 atletas de 17 naciones.
La competencia se desarrollará en las categorías Open (tabla corta), SUP Surf (paddle surf), SUP Races y Longboard, tanto para hombres como para mujeres, y cada delegación nacional podrá traer equipos de hasta 14 integrantes.
Panamá tendrá entre sus figuras principales a Samanta Alonso y Jean Carlos Oli González. (Ver tabla).
Los países confirmados hasta el momento, además de Panamá, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La última edición de los Juegos PASA se llevó a cabo en Lima, Perú, en las olas de Punta Rocas, y el campeón defensor es Perú, que regresó este año con un equipo cargado de talento en busca de retener su título.
La sede
De acuerdo con los expertos nacionales en el surf, Playa Venao cuenta con un potente oleaje de fondo de arena que, dependiendo de la marea, ofrece olas que rompen a la derecha y a la izquierda, con excelentes paredes para maniobrar o tubos perfectos de tamaño variable.