La panameña Atheyna Bylon aseguró una medalla al clasificar a la semifinal de los Juegos Olímpicos París 2024. ¿Por qué ocurre esto?
Para contestar esta incertidumbre hay que remontarse hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando se disputó por última vez un pleito por la medalla de bronce.
Ocurre que el boxeo, para aquellos tiempos, se programó para los últimos días de la justa, lo que provocó que los combates se disputaran con poco tiempo de descanso.
Esto ocasionó que los pugilistas que perdían en las semifinales llegaran decaídos física y emocionalmente, al punto que varias peleas no se lograban celebrar por decisión de los atletas.
Historia
Para los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 se determinó eliminar la medalla de bronce, por lo que solo entregaron preseas de oro y plata en esta disciplina. Esto causó el enojo de varios pugilistas, al señalar que no se reconocía su esfuerzo.
Fue así que el Comité Olímpico Internacional estableció para los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 que se dieran dos medallas de bronce a los perdedores de las semifinales.
Esta medida también fue adoptada por otros deportes de combate, como es el caso del judo, taekwondo, lucha grecorromana y hasta el karate, que tuvo actividad en Tokio 2020.