El presidente de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), David Salayandía, comentó que guarda la esperanza de que el próximo año Panamá sea incluido como miembro permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, después de que fuera anunciado como uno de los participantes para la Serie del Caribe 2024.
“Tengo mi confianza que en el próximo año Panamá ya va a estar como miembro permanente en la Confederación del Caribe. Esa es la esperanza que tengo. Ojalá en esas decisiones entre Colombia y posteriormente Cuba, Nicaragua, Curazao y todos los países que juegan béisbol”, dijo Salayandía.
“Casualmente, eso fue parte de las negociaciones para estar en la Serie del Caribe del próximo año. Todos los presidentes de las diferentes ligas del Caribe están de acuerdo en que Panamá y Colombia entren a la confederación. Sin embargo, cuando todos quieren que entremos viene la parte económica y es donde se estanca todo, porque es una empresa privada de cuatro países. Permitir que entren Colombia y Panamá significa tener que repartir las ganancias con dos países más, pero no lo veo así”, agregó.
Salayandía comentó que hubo muchas negociaciones y lobbies con los miembros de la confederación y con los Marlins de Miami, que son los organizadores de la Serie del Caribe 2024.
“Cuando ya se pensaba que todo estaba perdido para Colombia y Panamá, se abrió un cupo y ya fue cuestión de conversaciones, negociaciones y nos eligieron a nosotros. Lamentablemente, Colombia no va a estar”, señaló Salayandía.
“La Serie del Caribe tiene que ser con ocho o más países. Sé que involucra mucho dinero, pero también hay formas de presentar los negocios. Creo que eso se va a dar pronto”, añadió.
Campaña de Probeis
Sobre la próxima temporada de Probeis, Salayandía aseguró que tendrán una reunión para determinar la fecha de inicio, pero adelantó que habrá cuatro equipos y que debe iniciar la primera semana de diciembre.
“Debe ser una temporada muy similar a la que hacemos. Debe terminar la última semana de enero, tomando en consideración que la Serie del Caribe es del 1 al 9 de febrero. El equipo estaría viajando el 31 de enero o el 1 de febrero, porque el equipo no jugará el día inaugural”, dijo Salayandía.
“Comenzamos el día 2, pero vamos a tener una semana de mantenimiento, porque los muchachos vienen de terminar la liga. Lo complicado para Probeis es que se debe sacar visas y no todos tienen para Estados Unidos. Es un proceso que debemos iniciar con mucho tiempo”, concluyó.


