El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que se reactivarán los trabajos en el estadio Roberto Mariano Bula de Colón, una obra que tiene siete años de construcción y que ha pasado por dos periodos presidenciales.
Mulino, en conferencia de prensa, expresó que ya avanzaron en un acuerdo con un nuevo contratista para culminar la obra.
“A mis amigos colonenses, que les preocupa mucho el tema del estadio Mariano Bula. Bueno, estamos ya reiniciando esa obra, monumento a la ineficiencia. En estos días ya avanzamos en la contratación de un nuevo contratista, valga la redundancia”, dijo el mandatario.
“Y espero y confío que el año que viene podamos estar entregando ese esperado estadio para todos los C3. Así que me complace mucho, le dije ayer al director de Pandeportes que no quiero excusas y que hay que meterle el hombro al Mariano Bula”, expresó Mulino.
Construcción
El proyecto de Renovación Deportiva de Colón inició en 2017, con la orden de proceder al Consorcio Colón 2017, por un monto de $15.5 millones, en el que se han dado varias modificaciones al contrato, con adendas de tiempo y dinero.
El estadio Roberto Mariano Bula forma parte del proyecto Renovación Deportiva de Colón, que incluye los estadios de sóftbol y béisbol infantil Jaime Vélez y graderías en el estadio de fútbol Armando Dely Valdés.
Según Panamá Compras, el Contrato 27-2017 INV registró seis adendas hasta noviembre de 2023.
Según consta en el contrato público, el Consorcio Colón 2017 está conformado por Asincro, C.A. Sucursal Panamá y Asincro Panamá Corporation.
Este será el nuevo estadio Roberto Mariano Bula en Colón. Desde el mes de abril comienza su construcción. #Pandeportes @SecMetas pic.twitter.com/uGlWF2lLOc
— Pandeportes (@Pandeportes) February 17, 2018
En las adendas uno y tres del contrato hubo modificaciones en los pagos al contratista.
En la segunda adenda, de 2020, se aumentó el monto del contrato en al menos $4.6 millones, quedando un total superior a los $20.2 millones. Mientras que en la adenda cuatro, de 2022, se extendió el tiempo de construcción hasta el 21 de diciembre de 2024 y se disminuyó el monto en $1.6 millones de dólares, arrojando un total de $18.6 millones.
No obstante, la adenda cinco, de 2023, aumentó el contrato en unos $7.3 millones, que dejó un total aproximado de $25.9 millones. La adenda seis se refiere a las cláusulas del contrato.
El tiempo final de la ejecución de la obra quedó en 88 meses y 23 días, unos siete años. Este acuerdo también incluye el mantenimiento por un año de la grama del estadio, una vez se entregue la obra.
Continúan los trabajos en el nuevo y moderno estadio de béisbol Roberto Mariano Bula de Colón.
— Pandeportes (@Pandeportes) December 7, 2023
La obra tiene un avance del 59% y actualmente se realizan labores de cerramiento de la planta baja e interconexión eléctrica.@presidenciapma #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/hjEtTdHr03
El contrato detalla que la fianza de cumplimiento la tiene la empresa IFS Interamericana de Fianzas y Seguros, S.A. por una cifra que supera los $12.9 millones. Tiene una vigencia hasta el 30 de marzo de 2025.
En diciembre del año pasado, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), aún en la administración de Laurentino Cortizo, anunció que la obra se encontraba en un 59% de avance.