Rey Dimas: ‘El deporte me cambió la vida’

Rey Dimas se prepara para hacer la prueba de "press" de banca, en el levantamiento de pesas en los Juegos Parapanamericano. EFE

El atleta panameño Rey Dimas sigue con su paso ascendente en los deportes de potencia, al ganar la medalla de plata en la categoría de los 72 kg de levantamiento de pesas, en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se desarrollaron del 17 al 26 de noviembre.

Hillary Heron guarda una sorpresa para el próximo añoThomas Christiansen tiene estudiado a México para el ‘Final Four’Adalberto Carrasquilla y Marta Cox, los máximos ganadores del COS Awards 2023Copa Oro W: la selección femenina tiene opciones claras para clasificar de forma directaJaime Barría firma con los Guardianes; Paolo Espino se une a los Leones de Yucatán

La presea lograda por Dimas también fue la única de la delegación panameña en esta justa, que reunió a los mejores atletas de todo el continente.

“Teníamos el objetivo de pelear por la medalla de oro. El que se la llevó fue un chileno, quien cambió de categoría, ya con muchos años de experiencia. Le fue muy bien al señor, pero me siento satisfecho con la medalla de plata”, dijo Dimas, quien tiene siete años de experiencia en el levantamiento de pesas y en el powerlifting.

“Siempre trato de traer buenos resultados, pero uno siempre quiere un poquito más, aunque a veces las cosas no se dan. Quería el oro, Dios nos dio la plata y hay que estar agradecido”, agregó.

En la competencia, Dimas, de 37 años de edad, logró dominar los 190 kg en su primer intento y aseguró la medalla de plata en su tercera y última intervención al levantar 194 kg.

“No sentí presión, me sentía preparado. Después de participar en Parapanamericanos y Mundiales, uno va agarrando experiencia y sabe cómo manejar el asunto, también la preparación”, señaló.

“Estos fueron mis segundos parapanamericanos, ya que competí en los anteriores que fueron en Lima 2019″, agregó.

En esta disciplina, el podio lo completaron el chileno Juan Garrido (medalla de oro/195 kg) y el brasileño Ezequiel Correa (medalla de bronce/186 kg).

“El deporte me cambió la vida. Soy agradecido con todas las personas que me he encontrado en mi camino, que me han dado el apoyo e impulsado. Se siente bien darle algo positivo al país. Eso es lo que me ha inspirado”, manifestó Dimas, quien agradeció el trabajo que hace su entrenador Máximo Víquez.

“Mi entrenador me dice que con los años estoy mejor. Le contesto que seguiré hasta donde pueda. El deporte me ha hecho cambiar mi mentalidad, mi vida. Me habría gustado conocer el deporte con menos edad, pero el tiempo de Dios es perfecto. En estos siete años he logrado cosas importantes desde 2016″.

Rey Dimas: ‘El deporte me cambió la vida’
Juan Carlos Garrido (c) de Chile, medalla de oro, Rey Melchor Dimas (i) de Panamá, plata, y Ezequiel Correa de Brasil, bronce, posan en el podio de para levantamiento de pesas en categoría masculino 72kg hoy, durante los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

París 2024

Con estos logros, Rey Dimas se enfoca en su próximo objetivo que es asegurar su boleto para los Juegos Paralímpicos París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Este poderoso atleta explicó que entrena fuerte para mantenerse y mejorar en el ranking mundial, porque solo los 10 primeros obtienen el cupo paralímpico. En este momento, Dimas es el segundo de América y noveno del mundo.

“Por qué no pensar en llegar a París. Tengo que completar una ruta clasificatoria, pero para hacerlo de forma directa se necesita estar entre los mejores 10 del mundo. Nos quedan dos eventos para completar esa ruta. En esos dos eventos debo mejorar los números y la posición”, destacó Dimas.

“Es que van apareciendo atletas y va cambiando el ranking. Eso obliga a que uno debe mantener este nivel. Con el resultado que obtuve, nos mantenemos. Aún no se tienen las fechas de los eventos, pero sé que el último será en Manchester”, finalizó.