Cambios en el patronato que administra el estadio nacional Rod Carew.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, acaba de designar a los cuatro representantes del Ejecutivo: Fernando Ernesto Motta Sánchez, Edwin Cabrera, Carlos Arturo Hoyos y Eduardo Arango Pérez. Los dos últimos son, además, viceministros de Comercio Exterior y de Comercio Interior, respectivamente. En cuanto a Cabrera, ha sido miembro del patronato en ocasiones anteriores.
Estas cuatro designaciones son para reemplazar a Máximo “Max” Estrada, José Alejandro Rojas, Carlos García Molino y José Harmodio Arauz, quienes desde julio de 2020 habían ocupado los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero y vocal del patronato, respectivamente.
En la última semana, Estrada ha mantenido varios desencuentros con el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Miguel Ordoñez, luego de que la entidad reclamara los informes financieros que sustentan en qué se ha gastado el subsidio que mensualmente le entrega el Estado, que es de $33,000. El patronato no ha entregado los informes financieros en seis años: los correspondientes a los años 2018 a 2023.
Estrada, a su vez, dijo que Ordoñez quería “politizar” la institución, sin aportar mayores explicaciones. Ordoñez nunca ha militado en un partido político ni ha optado por un cargo de elección popular. Esta es la primera vez que dirige una entidad pública.
Ordoñez, como director de Pandeportes, también es miembro del patronato del Rod Carew.
DECRETO EJECUTIVO No. 125 publicado en gaceta oficial No. 30147 del 24 de octubre 2024, se designó a los nuevos representantes principales y suplentes del órgano ejecutivo ante el PATRONATO ESTADIO NACIONAL. pic.twitter.com/QnrrxbwVjz
— Pandeportes (@Pandeportes) October 24, 2024
Los cambios efectuados por el Ejecutivo no alcanzan a otros personajes que llevan años ocupando un puesto en la junta directiva, como Augusto Robinson, quien está en representación de los dueños de los palcos del estadio (sky box).
También permanecerá Samuel Quintero, que representa al Club de Leones.
Igualmente, se mantiene Jaime Robinson Villanueva, hijo del diputado Benicio Robinson Grajales. El hijo figura como presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).
Como suplentes fueron designados Raúl Noriega Sasso, Jorge Manuel Correa Esper, Juan Sebastián Mercado y Guy Nachio. Noriega ha sido administrador del estadio. Cuando Estrada presidía la junta directiva del patronato, lo reemplazó por Manuel Salazar. En 2022, el patronato demandó a Salazar por presunto peculado.
Los nombramientos, que estarán vigentes por dos años, están contenidos en el Decreto Ejecutivo 125 de este jueves 24 de octubre de 2024, que firman Mulino y la ministra de Educación, Lucy Molinar. El documento ya fue promulgado en la Gaceta Oficial.
Estrada, el ya expresidente, ha convocado a una conferencia de prensa este jueves por la tarde en el estadio.


