Séptima final para el Sevilla FC; enfrentará al Roma

Séptima final para el Sevilla FC; enfrentará al Roma
Los jugadores del Sevilla celebran el pase a la final de la Liga Europa. EFE

El Sevilla FC disputará su séptima final de la UEFA Europa League tras superar en las semifinales a Juventus de Turín, imponiéndose en el partido de vuelta por 2-1 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, para sacar boleto a la final que se disputará el próximo 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest contra el Roma.

El equipo dirigido por Mendilibar consigue de esta forma meterse en el partido definitivo por la Europa League, competición fetiche del conjunto hispalense. Un camino a la final en el que los hispalenses se han impuesto a PSV, Fenerbahçe, Manchester United y Juventus, y en el que han participado dos entrenadores, Jorge Sampaoli y José Luis Mendilibar.

El 31 de mayo en Budapest, el Sevilla FC intentará mantener su inmaculada experiencia en las finales de la competición. Hasta el momento, el conjunto de Nervión se ha hecho con el título en las seis ediciones anteriores en las que accedió a la final (2005-2006, 2006-2007, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2019-2020).

El primer título sevillista llegó en el año 2006 en Eindhoven, donde se impuso 4-0 al Middlesbrough gracias a los goles de Luis Fabiano, Kanouté y Maresca (2). Título que la temporada siguiente reeditaría venciendo, esta vez en Glasgow, en una final española al RCD Espanyol, en una tanda de penaltis en la que Palop fue el gran protagonista al detener tres disparos de los pericos.

Hasta la temporada 2013-2014, el idilio del Sevilla FC con la competición sufrió un impás. Ese curso llegó la ansiada tercera en Turín, tras imponerse, de nuevo en penaltis, al Benfica de Oblak y Nico Gaitán, entre otros. Tras el triunfo en Italia, se sucedieron otros dos títulos consecutivos que conformaron el trienio más exitoso de la historia del club. Esta vez, los verdugos fueron el Dnipro ucraniano (3-2) en Varsovia y el Liverpool (3-1) en Basilea.

El último triunfo hispalense en la competición llegó hace tres años (2019-2020), en la famosa temporada de la pandemia. Ese año, el Sevilla eliminó en su camino a la final de Colonia, igual que esta temporada, al Manchester United, y se impuso en la final al Inter de Milán (3-2) con doblete de Luuk de Jong y gol en propia puerta de Lukaku tras una chilena de Diego Carlos.

Seis finales para seis títulos de un Sevilla FC que es, además, el equipo que más veces ha conquistado el trofeo, teniendo en su haber el curioso dato de que siempre que ha avanzado a los cuartos de final del torneo ha acabado levantando el trofeo.

Suso y Lamela fueron los cambios del vasco, después del error que costó el 0-1 de Vlahovic.

La séptima final se alejó por momentos, con una Juve en sequía europea pero con la sartén por el mango.

El Sevilla no dejó de apretar y, en el robo arriba, Suso se pidió el balón para mandarlo a la escuadra (1-1) a 20 del final. Los de Mendilibar quisieron el protagonismo, morder sin mirar el depósito, y tuvieron de nuevo pegada.

Ya en la prórroga, Chiesa amenazó con el gol italiano pero fue Lamela quien vio puerta de cabeza, a centro de Bryan Gil, definitivo pese a que los de Allegri buscaron el gol postrero como en Turín (1-1) jugando con uno más por la segunda amarilla a Acuña. Dos meses con el técnico vasco y el Sevilla no tiene rival, escalando en Liga tras coquetear con el descenso, y autoritario de nuevo por Europa.

Séptima final para el Sevilla FC; enfrentará al Roma
Los jugadores del Roma festejan el pase con el técnico José Mourinho. EFE

ROMA SERÁ EL RIVAL

La AS Roma se clasificó para disputar la final de la Liga Europa, merced a su empate sin goles en casa del Bayer Leverkusen y haciendo bueno su ventaja del 1-0 del partido de ida, en un ejercicio de contención ante las constantes embestidas sin premio del equipo alemán.

El BayArena vivió el segundo duelo en ocho días entre el español Xabi Alonso y el portugués José Mourinho, como jefes de banquillo en dos equipos con trayectorias similares este curso.

Así, ambos luchan en sus Ligas por ocupar posiciones que den acceso a competición europea, pero sabedores del suculento atajo a través de esta Liga Europa.

Con ello en mente, el cuadro de Leverkusen salió a por todas en ataque para remontar el gol de renta que lucía su rival. Incluso estrelló un balón en el travesaño de la portería romana, al cuarto de hora, por obra de Moussa Diaby tras una internada en el área y que culminó con un potente derechazo.

Más de una veintena de disparos realizó el Bayer Leverkusen, todos infructuosos, mientras que el equipo visitante solamente tiró una vez y ni siquiera fue a puerta. De tal modo, a la conclusión del partido, la frustración de Xabi Alonso en el banquillo alemán contrastó con la alegría de un José Mourinho que lleva a la Roma hacia nuevos hitos.

La pasada campaña, un gol de Nicolò Zaniolo dio a la escuadra ‘giallorossa’ su primer título europeo oficial, venciendo al Feyenoord (1-0) en la final de la Conference League. Ya en el año 1961, la Roma conquistó la Copa de Ferias, pero dicha competición no cuenta con el reconocimiento de la UEFA a todos los efectos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más