Llegar pasado de la hora programada se le está haciendo una costumbre al mandatario de la República, Laurentino Cortizo, cada vez que hay evento de entrega de alguna instalación deportiva. Los últimos en vivir la experiencia fueron decenas de niños y padres de familia en la provincia de Chiriquí.
Ayer Cortizo llegó a eso de las 11:40 a.m., unas tres horas y 40 minutos después de lo que se esperaba, al acto de entrega formal de la nueva Piscina Olímpica de Chiriquí. Incluso muchos estudiantes que estaban desde temprano en el lugar tuvieron que retirarse antes de iniciar el acto formal.
Más allá de eso, atletas e instructores de la natación mostraron su alegría, pues ya no tendrán excusas para no hacer deportes: ahora cuentan con nuevos escenarios deportivos que presentan todas las comodidades necesarias para eventos locales e internacionales.
Johnny Ramos, entrenador de la natación, subrayó que la nueva piscina olímpica es como tener un automóvil Ferrari, pero que la clave para que se mantenga en óptimas condiciones será el mantenimiento exigido para que tenga una vida útil por muchos años.
“Es lo que nos hace falta, gestiones de mantenimiento”, subrayó Ramos.
Josué González, atleta de la natación
Estoy feliz porque voy a tener la oportunidad de entrenar en una piscina con las medidas requeridas para desarrollar en este deporte”.
Añadió Ramos que es necesario recuperar el estado físico de los nadadores chiricanos, ya que han estado entrenando en una piscina de 15 metros, y otros hasta dejaron este deporte y con casa nueva cree que el auge de promover atletas de competencia se verá reflejado.
Por su parte Daira Rojas, expresidenta de la liga provincial y ex vicepresidenta de la federación del ramo, sostuvo que es una alegría para ella y para todos los que tienen que ver con el desarrollo de esta disciplina.
“Nuevamente los chicos estarán en el agua en una fosa de 50 metros, que es lo mejor para el desarrollo de los atletas de la natación. Ha sido nuestra lucha desde hace muchos años tener una verdadera piscina, como la que tuvimos en épocas pasadas, que en realidad adoleció de un buen programa de mantenimiento, y esperemos que esta [vez] se sienta ese aspecto porque de no ser así todo se echará a perder”, afirmó Rojas.
Josué González, atleta que ya ha representado a Panamá internacionalmente, dijo que es una gran alegría para todos el tener disponible nuevamente la piscina de 50 metros.
“Muchos nadadores competitivos han dejado de nadar debido a la pandemia y que no existía la piscina con las medidas necesarias para entrenar. Fueron varios años, por lo que estuvimos irregularmente nadando en una de 15 metros, y con antelación al cierre de la piscina vieja, sin previo aviso, los atletas bajo el mando del entrenador japonés Osamu tuvimos que entrenar incluso en los ríos, en charcos y así competir”, relató González.
Baloncesto y voleibol
Más tarde, el mandatorio Cortizo también inauguró el nuevo Gimnasio La Basita, construido en el mismo lugar donde estaba el anterior.
Ahora, ese coliseo que albergará eventos de baloncesto, voleibol y boxeo, cuenta con un sistema de acondicionadores de aire, gradas retráctiles y otras comodidades.
Alexander Marciaga, exjugador, dijo que es en verdad una joya deportiva que sin lugar a dudas hará que se promueva más el baloncesto, que necesita de verdaderos gimnasios para su desarrollo desde las bases.
Elleny Espinosa de León, jugadora y seleccionada de equipos chiricanos de voleibol, expresó tener 4 años de estar en el baloncesto y el voleibol, que es su favorito.
“Esta casa nueva está espectacular, con una cancha que motiva a entrenar y jugar, pensábamos que íbamos a jugar, pero no fue posible por el protocolo de inauguración”, citó Espinosa.
“A todos los niños [les digo] que practiquen algún deporte hasta que encuentren el que más les guste y se sientan bien, que los padres los apoyen para desempeñarse, no es fácil cumplir con las dos disciplinas, estudios y deporte, pero nos hace ser disciplinados y lo logramos”, recomendó Espinosa.
Datos sobre los nuevos escenarios
50 Metros
Tiene la piscina cuyo costo de construcción fue de B/. 6, 237,390.42 y que tiene las especificaciones requeridas por la Federación Internacional de Natación (FINA).
2 mil
Es la capacidad de fanáticos que puede albergar el nuevo gimnasio con cancha de baloncesto con medidas y especificaciones FIBA y que tuvo un costo de B/. 6,970,411.00.