Puede ser que la selección de Panamá logró la clasificación a su tercera Final Four consecutiva, pero es una realidad que no mostró su mejor versión en el empate del lunes (2-2) ante Costa Rica, en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Es que la Roja se complicó sola al fallar las oportunidades claras de gol, frente a un rival con muchas ganas pero con una propuesta pobre de fútbol, que tuvo entre sus fortalezas el balón parado y balonazos al frente.
Esto lo reconoce el técnico de Panamá, Thomas Christiansen, quien dijo que se sufrió mucho, no se jugó y que se desaprovecharon varias oportunidades claras de gol.
“No fue un buen día nuestro, pero tuvimos bastantes ocasiones que pudimos haber sentenciado. Un partido loco, en el que hay tantas transiciones, no es algo que nos beneficie a nosotros. Tenemos que controlarlo mucho más”, dijo Christiansen, en la conferencia de prensa al terminar el encuentro.
En su análisis del juego, el técnico hispano-danés detalló que su equipo no fue compacto, que dejó mucho espacio y a la hora de presionar no estaban claros.
“Estas son cosas que se tienen que gestionar durante el partido e intentar mejorar. Con el 2-1 tuvimos nuestras ocasiones para cerrar el partido, pero en el fondo con la felicidad”, señaló Christiansen.
“Da igual que hemos empatado, clasificamos por tercera vez al Final Four. Hay que felicitar a los chicos y a los aficionados, gracias por el apoyo”, añadió.
Es que Christiansen no pudo negar que “sufrimos demasiado y que esto es parte del business”, en el que se puede contar el penal detenido por Orlando Mosquera a los 7′ y las dos decisiones a favor del VAR con las frustradas anotaciones de Alonso Martínez en el 68′ y 74′.
¡FINAL DEL PARTIDO 📣🔥!
— FEPAFUT (@fepafut) November 19, 2024
Termina un gran partido ante Costa Rica 🇨🇷, y #PanamáMayor🇵🇦 clasifica a la Final Four de la @CNationsLeague 🏆.
Goles:
⚽️ C. Blackman
⚽️ JL Rodríguez
🏟️ Rommel Fernández #MásPanameñosQueNunca🇵🇦 pic.twitter.com/U8RDLEJmkt
“Lo que hizo Costa Rica fue un poco de lo hecho en el partido de ida. Sabíamos que nos iban a jugar con balones largos, aprovechar los espacios a la espalda. No queríamos retrasar la línea defensiva, pero hay momentos en que los jugadores deben tener más comunicación y juntar las líneas”, manifestó.
“Si todos vamos hacia atrás, vamos hacia atrás; pero si vamos hacia arriba, tenemos que acompañar. Si estiramos y los otros no, generamos muchos espacios y eso es lo que nos mata. Si el poseedor del balón no tiene presión busca fácilmente el balón largo. Ahí fue el problema”, explicó.
A pesar de la sufrida clasificación, el Míster de la Roja considera que se debe celebrar esta nueva clasificación. “Por tercera vez estamos en el Final Four, contentísimo. Hay que felicitar a todo el mundo por esa hazaña”, precisó.
“El fútbol es pleno sufrimiento, incluso ganando sufres. Ya lo vimos en Costa Rica, no es fácil. Quizás hemos malacostumbrado a la gente a otra cosa. Hay mucho que hacer, pero intentamos hacer nuestro fútbol y ganar”, indicó.
Las anotaciones de Panamá estuvieron a cargo de César Blackman (13′) y José Luis Puma Rodríguez (45+3′), que sirvieron para que el conjunto istmeño alcanzara el boleto a la siguiente fase y piense en el Final Four.
“Vamos a intentar competir, intentar llegar en mejores condiciones. Siempre esa fecha de marzo es complicado y vamos a intentar estar más encima de los jugadores”, finalizó Christiansen.